En directo

    ¿Empieza a funcionar un campo de concentración digital?

    El punto
    URL corto
    151
    Síguenos en

    El presidente estadounidense, Donald Trump, expulsado de las plataformas digitales, declaró "el estado de emergencia en Washington desde el 11 de enero antes de la toma de posesión del presidente electo", Joe Biden, el 20 de enero, informó la Casa Blanca en un comunicado.

    El 11 de enero, los medios informaron que el FBI advierte que se están planificando protestas armadas en las 50 capitales de estados norteamericanos, incluido el edificio del Capitolio, en los últimos días previos a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.

    Un proveedor de Internet en el estado de Dakota del Norte (medio oeste) bloqueó Twitter y Facebook de su servicio a solicitud de algunos de sus clientes, en protesta porque el presidente Donald Trump fue expulsado de las plataformas la semana pasada.

    Las compañías de redes sociales han estado eliminando cuentas y contenido que incite a la violencia, como ocurrió con el asedio al Capitolio, sede del Congreso, el 6 de enero.

    En dicha oportunidad, Trump instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio para desafiar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

    Al igual que las redes sociales, los bancos dan la espalda a Donald Trump en el final de su presidencia, según los reportes mediáticos.

    Pues, ¿qué cabe esperar más adelante? Algo que no existía, que las plataformas de difusión en línea impusieran a los políticos y decidieran por ellos lo que es necesario y lo que no se puede informar.

    Piotr Lídov-Petrovski, director de comunicaciones de nuestro grupo mediático Rossiya Segodnya, comentó la situación.

    "Esto que ha ocurrido es una revolución. Sin presunción de inocencia ni libertad de expresión, sin siquiera una noción importante como es la responsabilidad social. Pero, la responsabilidad social ha entrado aquí en conflicto con las tareas estatales", subrayó el experto.

    En otros temas

    El primer ministro de la Federación de Rusia, Mijaíl Mishustin, instó a minimizar el riesgo de penetración de las infecciones en el país y planteó elaborar un plan concreto con este fin.

    "Según la respectiva ley federal firmada por el jefe de Estado, el Gobierno debe determinar la política de Estado en la garantía de la seguridad biológica y coordinar la labor entre los departamentos federales y las regiones, organizando su interacción en esta materia", declaró Mishistin en una reunión del consejo coordinador de la lucha contra el coronavirus.

    También se creará un sistema nacional de información en esta esfera. El prjefe del Gabinete encargó a los ministros preparar las respectivas normativas para que la ley en cuestión empiece a funcionar pletóricamente.

    Rusia registró 22.934 nuevos positivos de COVID-19 y 531 decesos por esta enfermedad durante la última jornada, informó este 12 de enero el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

    En otro orden, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, propuso al diplomático William Burns como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

    Burns, que ocupó entre otros cargos el de embajador en Rusia (entre 2005 y 2008) y se desempeñó en una serie de puestos en el ámbito de seguridad nacional ante cinco administraciones presidenciales tanto demócratas como republicanas, será el primer diplomático de carrera en ocupar el puesto de director de la CIA.

    El politólogo Dmitri Evstáfiev, señaló en su comenario del comunicado del cuartel general de Biden que "esta posible designación no debe tomarse como aplicable exclusivamente a Rusia".

    Según el politólogo, con esta designación Biden procura crear un sistema equilibrado en su administración porque "Burns, en su condición actual, es un contrapeso a esa colectividad totalmente desordenada de agentes de la CIA, que durante la presidencia de Donald Trump sintieron una gran libertad".

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, Rusia, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook