01:55 GMT25 Septiembre 2020
En directo

    El Kremlin: Bielorrusia misma debe solucionar la crisis política sin injerencia alguna

    El punto
    URL corto
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    0 90
    Síguenos en

    El Kremlin considera que el diálogo de Rusia y la oposición bielorrusa sería una injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, insistió en que el diálogo debe entablarse entre los bielorrusos.

    El portavoz del Kremlin apuntó que si los países extranjeros, incluida Rusia, empiezan a dialogar con la oposición sería una injerencia en los asuntos internos", en una clara alusión al anuncio, hecho por el Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa sobre su disposición a dialogar con Rusia.

    Peskov se mostró seguro de que los problemas en Bielorrusia "se deben resolver por los propios bielorrusos a través de un diálogo en el marco legal".

    Las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra el Consejo de Coordinación, organismo creado por la oposición del país para encontrar una solución a la crisis política bielorrusa, al considerarlo "una amenaza para la seguridad nacional", anunció el fiscal general de la República, Alexandr Koniuk.

    El Consejo de Coordinación, promovido por la líder de la oposición bielorrusa, la candidata presidencial Svetlana Tijanóvskaya, realizó su primera reunión el 19 de agosto.

    En el encuentro, el Consejo aprobó una resolución que reitera que el organismo está centrado en encontrar una vía para resolver la crisis política en Bielorrusia a través de unas negociaciones que deben comenzar de manera inmediata.

    La miembro del Consejo y representante de Tijanóvskaya en las pasadas elecciones presidenciales, Olga Kovalkova, subrayó que el nuevo organismo "espera entablar negociaciones con el Gobierno" del presidente Alexandr Lukashenko.

    Mientras tanto, en Bielorrusia han calificado las acciones de protesta como "un daño a la economía del país". El asesor presidencial en materia de sistema financiero y crediticio, Valeri Belski, señaló que "500 millones de dólares es tan solo el perjuicio calculado hasta este momento, pero el diferido suma miles de millones".

    En la agencia Fitch Ratings consideran que la crisis política está creando riesgos para la moneda nacional, el sector financiero y la macro estabilidad del país.

    En otro orden, la senadora Kamala Harris, de 55 años, fue declarada este 19 de agosto, la candidata oficial a la vicepresidencia de EEUU por el Partido Demócrata.

    Harris, quien representa en el Senado al estado de California, se presenta a las elecciones del próximo 3 de noviembre en tándem con el exvicepresidente Joe Biden, de 77 años, que se postula al Despacho Oval.

    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Tema:
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    Etiquetas:
    diálogo, Dmitri Peskov, oposición, injerencia, crisis política, Rusia, EEUU, protestas, elecciones, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook