En directo

    Termina la votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia

    El punto
    URL corto
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    0 60
    Síguenos en

    El 1 de julio llegó a su fin la votación sobre las 206 enmiendas para actualizar la Carta Magna rusa vigente desde 1993. La votación de las enmiendas a la Constitución de Rusia comenzó el jueves 25 de junio en todo el territorio de la Federación Rusa. Conforme al decreto del presidente Vladímir Putin el 1 de julio fue el día central de la votación.

    Inicialmente el referéndum estaba fijado en el 22 de abril pero la llegada de la pandemia obligó a aplazarlo al 1 de julio. Para reducir a lo máximo los contactos y garantizar el distanciamiento social en los colegios electorales se decidió que la votación durará siete días, del 25 de junio al 1 de julio. Además, los habitantes de dos regiones –la ciudad de Moscú y la región de Nizhni Novgorod– tuvieron la oportunidad de votar a distancia.

    La jefa de la Comisión Electoral Central Ela Pamfílova, se refirió al proceso de votación:

    "Durante seis días anteriores al día de votación principal, 1 de julio, han votado en todo el país el 55,22 por ciento del número total de votantes registrados. No se han detectado infracciones graves en estos días. La CEC ha recibido un número mínimo de quejas. Lo seguimos muy de cerca", puntualizó.

    La participación en la votación electrónica sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia superó el 93%.

    Los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Wagner el 1 de julio entablaron comunicación con la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia. El 30 de junio Anatoli Ivanishin fue el primer cosmonauta en votar por internet desde la Estación Espacial Internacional.

    Durante la comunicación Ivanishin se refirió a las enmiendas:

    "Quisiera destacar la importancia de que las enmiendas propuestas tendrán en cuenta la prioridad de la legislación rusa sobre la internacional. Las enmiendas sobre la lengua rusa como lengua del pueblo fundador del Estado y sobre la defensa de la verdad histórica son de gran actualidad", destacó el cosmonauta.

    En enero de 2020, en un mensaje a la Asamblea Federal, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso una serie de enmiendas a la Carta Magna para que correspondiera más a la actualidad.

    En total, se redactaron 206 enmiendas a la Constitución que la Duma de Estado y el Senado aprobaron el mismo día, el pasado 11 de marzo.

    El historiador mexicano Christian Nader hizo para nosotros su análisis sobre el tema de las enmiendas desde México:

    "De todas las enmiendas constitucionales rescato dos, que son muy importantes, que es: fortalecer la lengua rusa y evitar la secesión de distintas repúblicas y tratar al mismo tiempo de que no haya infiltración de influencias a través del terrorismo. Recordemos que el terrorismo caucásico ha sido una seria amenaza para Rusia, no sólo dentro de sus fronteras, sino también, por ejemplo, en Siria", subrayó el experto mexicano.

    Mientras tanto, los presidentes, Vladímir Putin, de Rusia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Hasán Rohani, de Irán, sostuvieron una videoconferencia sobre Siria este 1 de julio.

    Según la declaración final tras la telecumbre, los presidentes acordaron reforzar la coordinación sobre la crisis en Siria. Se confirmó el firme compromiso con la "soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria, así como con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas". Expresaron una seria preocupación por la situación humanitaria en Siria.

    Vladímir Putin llamó a sus pares iraní y turco a aunar los esfuerzos para ayudar al Gobierno sirio en medio de las sanciones de EEUU. Según el líder ruso, todavía no se han implementado todas las decisiones sobre Siria, pero los esfuerzos de los tres países surten resultados tangibles.

    "Rusia, Turquía e Irán podrán hacer mucho juntos en el campo de la restauración de la economía y la esfera social de Siria, así como para el regreso de los refugiados al país. Se han introducido nuevas sanciones, cuyo objetivo, por supuesto, es asfixiar económicamente a Siria. En este sentido es importante organizar la prestación de asistencia humanitaria y apoyar al pueblo sirio", declaró el presidente ruso.

    En otro orden, "en las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 6.556 casos de COVID-19 en 83 regiones, incluidos 2.091 (31,9 por ciento) asintomáticos", informó este miércoles el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus. El número total de contagios en el país aumentó a 654.405.

    La representante de la Organización Mundial de la Salud en Rusia, Melita Vujnovich, se refirió a la evaluación de ese organismo de la situación en Rusia:

    "Rusia, en general, va por buen camino. En adelante, lo importante es prevenir la transmisión del virus. Quiero decir lo siguiente: voy a tomar tranquilamente el café de la mañana cuando los casos en toda Rusia sean inferiores a mil", enfatizó Melita Vujnovich.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Tema:
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    Etiquetas:
    coronavirus, cumbre, Hasán Rohaní, Recep Tayyip Erdogan, Irán, Turquía, Ela Pamfílova, Vladímir Putin, constitución, votación, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook