- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Constitución rusa, de 1993 hasta hoy

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaLa manifestación del 1 de mayo en la Plaza Roja, Moscú
La manifestación del 1 de mayo en la Plaza Roja, Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Este miércoles, 1 de julio, finaliza la votación sobre las más de 200 enmiendas que aspiran a actualizar la Carta Magna rusa vigente desde 1993.

La Constitución es la ley fundamental de la Federación de Rusia, que tiene un rango superior en todo el territorio del país y establece las bases de su estructura social, económica y política.

La Carta Magna vigente de la Federación rusa fue aprobada el 12 de diciembre de 1993 en un referéndum con el 58,4% de votos a favor.

El proyecto de la concordia

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Con fe en Dios y respeto a la URSS: Putin abre nueva página en la historia de Rusia
El 20 de mayo de 1993 el entonces presidente de Rusia, Borís Yeltsin, creó por un decreto el Consejo Constitucional, un órgano consultivo no permanente que se dedicó a elaborar un texto único sobre la base de dos proyectos: uno preparado por un comité parlamentario y uno proveniente de la Administración presidencial. Estos dos textos diferían en cuanto a cuestiones relativas a las funciones de los organismos públicos superiores.

Una vez elaborado el llamado proyecto de la concordia —que se fundamentaba en la propuesta del presidente— el texto fue afinado por representantes de las regiones, legisladores y diferentes grupos de trabajo antes de someterlo a votación.

Los poderes y los derechos

La ley fundamental de la Federación rusa se compone de un preámbulo que determina los valores y los objetivos del pueblo ruso y de dos secciones.

La Constitución rusa - Sputnik Mundo
Cambios constitucionales y posible reelección de Putin, a un paso menos de ser realidad
La primera consta de nueve capítulos de los cuales los primeros dos establecen que Rusia es un estado soberano, democrático, social y federativo y describen los derechos y las libertades de los ciudadanos, y el resto están dedicados a la organización del país y las funciones de los tres poderes fundamentales del Estado. El último está dedicado a las posibilidades de enmendar la Carta Magna.

A su vez, la segunda sección consiste de nueve cláusulas que especifican las medidas necesarias para cumplir con la Constitución y proclaman la superioridad de la Carta Magna ante otros actos normativos de Rusia.

Procedimiento para enmendar

El procedimiento para enmendar los primeros ocho capítulos de la primera sección está descrito en el noveno que concluye la primera sección.

Advierte que para modificar los capítulos uno y dos requiere se cree una Asamblea Constituyente que tiene que apoyar el nuevo proyecto por dos tercios de votos o se convoque un referéndum. En caso de optar por el plebiscito este tiene que contar con la participación del más de 50% de los electores de los cuales más de la mitad debe expresarse a favor de los cambios.

Vladímir Putin, presidente ruso - Sputnik Mundo
Putin llama a todos los rusos a votar sobre las enmiendas constitucionales
Las enmiendas a los demás capítulos las aprueba el Parlamento.

El procedimiento riguroso para enmendar la Constitución sirve para garantizar su durabilidad, sin embargo desde 1993 en el texto de la Carta Magna se introdujeron varias modificaciones menores relativas al cambio de nombre oficial de algunas regiones o de sus fronteras.

Enmiendas mayores aprobadas a finales de 2008 modificaron la duración del mandato del presidente y los legisladores de la Cámara Baja del Parlamento aumentándolos de cuatro a seis y cinco años respectivamente y obligaron a los ministros responder ante los diputados.

En 2014 la Constitución fue cambiada tres veces para dejar plasmadas en ella la unión entre la Corte Suprema de Arbitraje y el Tribunal Supremo, la adhesión de Crimea a Rusia y una reforma del Senado.

Una actualización

En enero de 2020, en un mensaje a la Asamblea Federal, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso una serie de enmiendas a la Carta Magna para que correspondiera más a la actualidad.

Caza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Enmiendas a la Constitución rusa, un rayo de esperanza para defensores de animales
En total, se redactaron 206 enmiendas a la Constitución que la Duma de Estado y el Senado aprobaron el mismo día, el pasado 11 de marzo.

En los siguientes días el documento fue aprobado por las asambleas legislativas de las 85 entidades federativas de Rusia. Finalmente, el 14 de marzo el presidente Putin promulgó la ley sobre las enmiendas y la trasmitió a la Corte Constitucional.

Inicialmente el referéndum estaba fijado en el 22 de abril pero la llegada de la pandemia obligó a aplazarlo al 1 de julio. Para reducir a lo máximo los contactos y garantizar el distanciamiento social en los colegios electorales se decidió que la votación durará siete días, del 25 de junio al 1 de julio. Además, los habitantes de dos regiones —la ciudad de Moscú y la región de Nizhni Novgorod— pueden votar a distancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала