04:39 GMT21 Septiembre 2020
En directo

    Exportación de armas, importante fuente de ingresos de Rusia

    El punto
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    En una reunión de la Comisión para la Cooperación Técnica Militar de Rusia con Estados Extranjeros, al comentar la situación en el mercado global de armas, el mandatario ruso, Vladímir Putin, destacó que las posiciones de Rusia en el mismo "se afianzan pese al fortalecimiento de las sanciones y la competencia desleal".

    "Quiero señalar que aumenta la exportación de armas y equipos militares rusos. En lo que va de 2019 Rusia ha exportado material bélico por un monto de 13.000 millones de dólares, lo que supone un aumento en más de dos mil millones en comparación con el mismo período del año anterior", declaró Putin.

    En este contexto el presidente señaló la importancia que tienen en la promoción de exportaciones de armas las exposiciones y otro tipo de eventos internacionales:

    "Este año Rusia ha acogido siete exposiciones sectoriales, entre ellas el foro técnico militar Army 2019, el Salón Naval y Marítimo Internacional de San Petersburgo y el salón aeroespacial MAKS 2019", señaló.

    Gracias a estos eventos "los socios extranjeros pudieron familiarizarse con los últimos avances de la industria militar rusa, y como resultado de las exposiciones, se firmaron contratos por un valor total de 35.000 millones de rublos [unos 560 millones de dólares]", destacó el mandatario ruso.

    Putin llamó la atención a la importancia de "analizar la situación en los mercados regionales, tener en consideración las necesidades cambiantes de los consumidores y responder a sus solicitudes":

    "Hay que dar prioridad a los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva [OTSC], la Comunidad de Estados Independientes [CEI] y a nuestros otros socios tradicionales, incluidos los del continente africano, a los que corresponde más de un tercio de la exportación de equipos militares rusos", enfatizó Vladímir Putin.

    El presidente constató el "estado estable" de la cartera de demanda de armamento ruso en el extranjero que es superior a los 50 mil millones de dólares.

    Mientras tanto, la revista norteamericana U.S. News publicó la clasificación "de los países más poderosos del mundo" de 2019.

    Los expertos evaluaron los indicadores económicos de los países, su influencia en:

    • la arena política,
    • potencia militar,
    • liderazgo en el mundo,
    • participación en alianzas internacionales.

    Como líder en la nómina fue situado EEUU, secundado por Rusia y China en el tercer lugar.

    Los soldados de Rusia
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    A continuación de la troika de líderes vienen Alemania, el Reino Unido, Francia y Japón.

    Los autores de la clasificación nombran entre los países menos influyentes a Eslovaquia, Eslovenia, así como a los vecinos bálticos de la Federación de Rusia, Estonia, Letonia y Lituania.

    El politólogo ruso Pavel Feldman, calibra este ranking señalando lo siguiente:

    "A mi entender, esta clasificación fue ejecutada muy adecuadamente, sobre todo en la parte que se refiere a la influencia política y geoestratégica de Rusia en los procesos internacionales. De veras que Rusia es considerada por la comunidad mundial como un actor independiente y soberano… Es más, no solo en cuestiones de la política, sino también de la economía", subrayó el experto. 

    En otro orden, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó tres resoluciones presentadas por Rusia:

    1. En la primera resolución denominada "No ser el primero en emplazar armas en el espacio" se hace un llamamiento a todos los Estados, particularmente a los que poseen potencial espacial, "a expresar su fidelidad al compromiso político de no ser los primeros en emplazar armas en el espacio".
    2. El segundo documento "Sucesivas medidas prácticas para prevenir la carrera armamentista en el espacio cósmico", insta a la comunidad internacional a seguir empeñando esfuerzos para prevenir la carrera armamentista, incluyendo el emplazamiento de armas en el espacio.
    3. Y la tercera resolución encabezada "Medidas para garantizar la transparencia y el fortalecimiento de la confianza en la actividad espacial" insta a los Estados a presentar informaciones en todos los foros posibles sobre las medidas concretas de transparencia y fortalecimiento de la confianza que ellos adoptan.

    El experto ruso Alexéi Podberiozkin, calificó las resoluciones aprobadas de paso extremadamente necesario, aunque atrasado:

    "Hoy por hoy, el proceso de militarización ya se ha iniciado. Los planes de EEUU suponen la ampliación impetuosa de las posibilidades de militarización del espacio. Por eso, en principio, tales pasos, aunque atrasados, son extremadamente importantes".

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    espacio, EEUU, carrera armamentista, resolución, ONU, Vladímir Putin, exportaciones, ingresos, Rusia, armas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook