18:03 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    El Punto

    Irán: ¿qué está detrás de protestas "con olor a gasolina"?

    El punto
    URL corto
    Protestas en Irán por el alza del precio del combustible (40)
    0 20
    Síguenos en

    En total en las manifestaciones de protesta en Irán, desde que el pasado 15 de noviembre, cuando las autoridades anunciaron restricciones a la venta de gasolina y aumento del precio del producto, participaron alrededor de 90 mil personas, según la agencia Fars.

    Los detenidos aseguran que fueron contratados para participar en las protestas y destruir la propiedad pública. El Gobierno iraní confirmó, además, la muerte de varios policías en las manifestaciones, aunque no precisó su número.

    Irán, uno de los países con las mayores reservas de petróleo, hasta hace poco se vio obligado a importar gasolina debido a problemas con el refinado de crudo.

    Moscú no descarta que detrás del deterioro de la situación en Irán se encuentren fuerzas externas, declaró Zamir Kabúlov, director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "La situación actual ya es de por sí difícil y tensa: el aumento significativo en los precios de la gasolina, por supuesto, le agregó leña al fuego, pero las fuerzas externas también trabajan activamente", dijo el diplomático.

    El analista iraní Omid Shukri Kalehsar considera que las protestas de la "gasolina" en Irán tienen que ver en parte con la salida de EEUU del pacto nuclear. De ahí que la resolución de subir los precios de la gasolina fuera aprobada a nivel de las tres ramas de poder. Irán necesita dinero para cubrir el déficit presupuestario. De hecho, dicha resolución afecta tan solo a la situación de las capas vulnerables de la sociedad.

    Otro experto iraní, Emad Abshenass, dijo a Spútnik desde Teherán que la situación de los mítines de protesta, relativamente se ha estabilizado. No obstante, en las manifestaciones se percibe la influencia psicológica de una tercera fuerza.

    "La influencia de fuerzas foráneas en los desórdenes en Irán es evidente. Más que nada tiene que ver con EEUU. Un año y medio atrás Trump había declarado que EEUU abandona el pacto nuclear. Y el objetivo de la imposición de duras sanciones consiste en obligar a los iraníes a volcarse a las calles y protestar contra el gobierno", indicó Abshenass.

    El experto ruso Nikolái Kozhánov considera que el factor de la tercera fuerza en las protestas de la "gasolina" en Irán es condicional:

    "Solo figuradamente o, mejor dicho, con una salvedad, se puede decir que las protestas fueron provocadas con la intención de producir en Irán una "revolución de colores". La finalidad de las sanciones de EEUU consiste en presionar al régimen político de Teherán", declaró Kozhánov.

    Fernando Moragón, presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, dio su comentario a Radio Sputnik sobre el particular:

    "La verdad es que Irán lo tiene muy complicado. Solamente con la ayuda de algunos países, como Rusia o China, puede salvar esta situación, ya que no puede hacer nada más: tiene la economía muy deteriorada, puesto que no puede vender casi nada… Es EEUU el que está buscando la quiebra del régimen. Irán con su revolución ha sido la gran derrota estratégica de EEUU en Oriente Medio y ha hecho que al final haya optado por una vía durísima".

    En otro orden, la decisión de Estados Unidos sobre el reconocimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania incrementará las tensiones entre Palestina e Israel, declaró este 19 de noviembre el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    En la nota correspondiente se agrega que Rusia ve las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre los asentamientos judíos como "paso que rompe la base legal de la solución del conflicto con Palestina".

    Según el politólogo militar ruso Vladimír Karyakin, resulta que en Cisjordania se han asentado ya unos 600 mil judíos.

    "Esta es ya una realidad política, un territorio habitado por ellos. Y nadie optará por reasentarlos", considera el experto.

    Cabe tener en cuenta que Israel dispone del ejército más poderoso y competente del Oriente Próximo. Y los norteamericanos no abandonarán nunca a su aliado estratégico de esa región, por muchas razones: civilizatorias, estratégicas y geopolíticas. De ahí que Pompeo pueda en esto solo hablar de la adopción de una decisión correcta que beneficiará nada más que a Israel y a EEUU.

    Pero, los palestinos continuarán oponiendo resistencia, y allí van a estallar, periódicamente, conflictos armados. E Israel se va a despejar de esos "rebeldes" palestinos, como lo hace periódicamente.

    Vladímir Karyakin destacaba que Donald Trump trata a Israel mucho más tiernamente que muchos de sus predecesores. Valga recordar que su yerno es Kushnir, un poderoso traficante de influencia de Israel en el entorno de Trump. Naturalmente que la camarilla israelí influye sobre Trump de la forma más directa, indica Karyakin.

    Mientras tanto, en el aeropuerto de Zhukovski, en las afueras de Moscú, recibieron a niños rusos que llegaron de Bagdad en un vuelo especial del Ministerio de Emergencias.

    Treinta y dos criaturas llegaron a Moscú. Se trata de un nuevo grupo, el cuarto ya, de niños encontrados en Irak. Sus madres, ciudadanas de Rusia, fueron condenadas en ese país a diferentes plazos de prisión por complicidad en actividades terroristas. Algunos niños permanecían en las cárceles con sus madres, otros fueron encontrados en asilos.

    Según la Comisionada de los Derechos de los Niños en Rusia, Anna Kuznetsova, el más pequeño tiene un añito, no hace mucho que lo ha cumplido.

    Hasta el día de hoy los 122 niños encontrados en Irak ya fueron traídos a Rusia. Tienen de 1 a 15 años de edad.

    El trabajo relacionado con el retorno a la patria de los niños rusos, continuará. Se sabe que en Siria hay no pocos niños rusos. Actualmente se tiene conocimiento de 146 criaturas, 49 de ellas ya pasaron la prueba de ADN y ahora se les están preparando los documentos para que puedan volver a Rusia.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto.

    Tema:
    Protestas en Irán por el alza del precio del combustible (40)
    Etiquetas:
    muertes, protestas, Rusia, EEUU, Irak, Siria, gasolina, Israel, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik