Widgets Magazine
02:50 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    El Punto

    Turquía inicia la operación Fuente de Paz en Siria ante el desacuerdo de Occidente y Rusia

    El punto
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (169)
    0 20
    Síguenos en

    El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció en Twitter que las Fuerzas Armadas de Turquía junto con el Ejército Nacional Sirio (rebelde), iniciaron la operación Fuente de Paz contra el PKK/YPG (Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular) y los terroristas de Daesh (prohibido en Rusia) en el norte de Siria.

    "Nuestra misión es prevenir la creación de un corredor terrorista a lo largo de nuestra frontera sur, y llevar la paz al área", indicó Erdogan y aseguró que "preservaremos la integridad territorial de Siria".

    Horas antes, el mandatario turco conversó por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien le llamó a "analizar bien" la situación para que la operación turca en Siria no perjudique el proceso de paz.

    La autoproclamada administración kurda en el noreste de Siria confía en que Rusia ayude a lanzar el diálogo entre los kurdos sirios y Damasco, señala el servicio de prensa de la administración.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró, por su parte, que Moscú facilitaría el comienzo del diálogo exhaustivo entre los kurdos sirios y Damasco y, recordó que Rusia en más de una ocasión instó a EEUU a acabar con su ocupación ilegal del territorio sirio en la zona de Al Tanaf, donde de hecho desplegó una base.

    El experto ruso Vladímir Fitin cree que el diálogo entre los kurdos sirios y Damasco oficial permitirá encontrar una solución política que satisfaga a las tres partes: kurdos, Gobierno de Siria y Turquía.

    El presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, califica como "objetivos" los planteamientos de Serguéi Lavrov sobre la presencia militar norteamericana en Siria.

    "Hay muchas contradicciones dentro del propio sistema norteamericano, siempre las ha habido y se han agudizado con la Presidencia de Trump, y eso es lo que señala Lavrov: dice que al final, no tenemos una capacidad de negociar con EEUU porque no tiene una agenda clara", indicó el experto español.

    En esta edición también destacamos, que Washington, el asesor del Secretario de Estado de EEUU para Oriente Medio, David Schenker, advirte que Rusia y China lanzan retos a la seguridad y estabilidad en Oriente Medio y también a los intereses de su nación.

    Estos y otros temas en el programa 'El Punto'.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (169)
    Etiquetas:
    conflicto armado, ataque aéreo, Rusia, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik