Widgets Magazine
06:18 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)

    Putin pide a Turquía evitar que su operación en Siria perjudique el proceso de paz

    © Sputnik / Serguei Guneev
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (184)
    2391
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, a analizar bien la situación para que la operación turca en Siria no perjudique el proceso de paz, comunicó el Kremlin al término de la conversación telefónica entre los dos líderes.

    "A la luz de los planes anunciados por Turquía de realizar una operación militar en el noreste de Siria, Vladímir Putin llamó a los socios turcos a que evalúen cuidadosamente la situación para no dañar los esfuerzos comunes de resolver la crisis siria", dice el comunicado del Kremlin.

    Agrega que ambos líderes "subrayaron la importancia de garantizar la unidad y la integridad territorial de Siria, respetando su soberanía".

    Además, los dos mandatarios abordaron ciertos temas de actualidad de la cooperación bilateral y acordaron continuar los contactos a distintos niveles.

    Este 9 de octubre, Erdogan anunció el comienzo de la operación turca, bautizada como 'Fuente de Paz', en el norte de Siria, al este del Éufrates, contra el PKK/YPG (Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular) y los terroristas de ISIS (prohibido en Rusia).

    El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló previamente que la operación no apunta contra la integridad territorial de Siria y solo busca acabar con los terroristas kurdo-sirios (las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía), proteger las fronteras de Turquía y garantizar el retorno seguro de los refugiados.

    ​EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

    Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates, ni su ala militar, las FDS.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (184)
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik