- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin pide a Turquía evitar que su operación en Siria perjudique el proceso de paz

© Sputnik / Serguei Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, a analizar bien la situación para que la operación turca en Siria no perjudique el proceso de paz, comunicó el Kremlin al término de la conversación telefónica entre los dos líderes.

"A la luz de los planes anunciados por Turquía de realizar una operación militar en el noreste de Siria, Vladímir Putin llamó a los socios turcos a que evalúen cuidadosamente la situación para no dañar los esfuerzos comunes de resolver la crisis siria", dice el comunicado del Kremlin.

Agrega que ambos líderes "subrayaron la importancia de garantizar la unidad y la integridad territorial de Siria, respetando su soberanía".

Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
¿Traición o gran engaño de Trump? Estados Unidos dejó el norte de Siria a merced de Turquía
Además, los dos mandatarios abordaron ciertos temas de actualidad de la cooperación bilateral y acordaron continuar los contactos a distintos niveles.

Este 9 de octubre, Erdogan anunció el comienzo de la operación turca, bautizada como 'Fuente de Paz', en el norte de Siria, al este del Éufrates, contra el PKK/YPG (Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular) y los terroristas de ISIS (prohibido en Rusia).

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló previamente que la operación no apunta contra la integridad territorial de Siria y solo busca acabar con los terroristas kurdo-sirios (las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía), proteger las fronteras de Turquía y garantizar el retorno seguro de los refugiados.

​EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates, ni su ala militar, las FDS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала