Widgets Magazine
03:28 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El Punto

    Senado ruso: El formato G8 ya no es de actualidad para Rusia

    El punto
    URL corto
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    220
    Síguenos en

    Al "octeto" deben incorporarse otros dos paíseseconómicamente fuertes e influyentes en la política mundial, es decir, China y la India, cuya participación permitiría equilibrar los intereses de Europa y Asia, expresó el senador ruso Konstantin Kosachiov.

    De lo contrario a Rusia de nuevo se le propondrá ocupar un "asiento supletorio", ósea, que tendrá que adaptarse a las condiciones y relegar sus propios intereses, agregó.

    Cuando Rusia en la década de los 90 se sumó a ese formato, como mecanismo económico y financiero, imprevistamente se vio en la situación de un país que se encuentra en minoría y trabaja permanentemente en régimen "siete contra uno", recordó el funcionario.

    "Además, se nos pedía reconocer esos valores occidentales y corresponder a ellos. Por otra parte, si nuestros intereses nacionales resultaban ser algo distintos, pues había que sacrificarlos", señaló.

    El presidente Donald Trump, dijo que considera apropiado que Rusia vuelva a las reuniones del Grupo de los Siete (G7) países más poderosos del mundo.

    Rusia comenzó a participar en las cumbres del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos) a mediados de los años 90 e ingresó como miembro de pleno derecho en 2002, cuando el grupo pasó a ser G8. Rusia fue suspendida en 2014 del G7 en medio de la crisis en Ucrania y Crimea.

    La próxima cumbre del G7 se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de este mes en la ciudad turística francesa de Biarritz (sudoeste).

    El analista político, Pável Shipilin, cree que las propuestas de convertir el G7 en G8 persiguen un objetivo muy pragmático: rescatar a Rusia de Oriente: de China y de la India, y atraerla a las "acogedoras redes" de Occidente.

    A su vez, el profesor español, Jorge Mestre, asegura que el actual formato del G7 no tiene mucho sentido dado que que otros grandes actores como Rusia, China, India no están incluídos.

    En esta edición, también destacamos que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su actual visita a Finlandia, dio por terminada la construcción del gasoducto Nord Stream 2 en el territorio finlandés.

    Tras conversaciones con su homólogo finés, Sauli Niinisto, el mandatario ruso declaró asimismo que Rusia va a emprender pasos simétricos en respuesta al ensayo de un nuevo misil por EEUU.

    En otro orden, Rusia y China solicitaron este 21 de agosto una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Washington anunciara sus planes de desarrollar y desplegar misiles de medio alcance.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Tema:
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik