El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Senado ruso: El formato G8 ya no es de actualidad para Rusia

Senado ruso: El formato G8 ya no es de actualidad para Rusia
Síguenos en
Al "octeto" deben incorporarse otros dos paíseseconómicamente fuertes e influyentes en la política mundial, es decir, China y la India, cuya participación permitiría equilibrar los intereses de Europa y Asia, expresó el senador ruso Konstantin Kosachiov.

De lo contrario a Rusia de nuevo se le propondrá ocupar un "asiento supletorio", ósea, que tendrá que adaptarse a las condiciones y relegar sus propios intereses, agregó.

Cuando Rusia en la década de los 90 se sumó a ese formato, como mecanismo económico y financiero, imprevistamente se vio en la situación de un país que se encuentra en minoría y trabaja permanentemente en régimen "siete contra uno", recordó el funcionario.

"Además, se nos pedía reconocer esos valores occidentales y corresponder a ellos. Por otra parte, si nuestros intereses nacionales resultaban ser algo distintos, pues había que sacrificarlos", señaló.

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Rusia espera propuestas concretas sobre la invitación a la cumbre del G7 en 2020
El presidente Donald Trump, dijo que considera apropiado que Rusia vuelva a las reuniones del Grupo de los Siete (G7) países más poderosos del mundo.

Rusia comenzó a participar en las cumbres del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos) a mediados de los años 90 e ingresó como miembro de pleno derecho en 2002, cuando el grupo pasó a ser G8. Rusia fue suspendida en 2014 del G7 en medio de la crisis en Ucrania y Crimea.

La próxima cumbre del G7 se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de este mes en la ciudad turística francesa de Biarritz (sudoeste).

El analista político, Pável Shipilin, cree que las propuestas de convertir el G7 en G8 persiguen un objetivo muy pragmático: rescatar a Rusia de Oriente: de China y de la India, y atraerla a las "acogedoras redes" de Occidente.

Logo de G8 en San Petersurgo en 2006 (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov asegura que Rusia jamás pidió reincorporarse al G7
A su vez, el profesor español, Jorge Mestre, asegura que el actual formato del G7 no tiene mucho sentido dado que que otros grandes actores como Rusia, China, India no están incluídos.

En esta edición, también destacamos que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su actual visita a Finlandia, dio por terminada la construcción del gasoducto Nord Stream 2 en el territorio finlandés.

Tras conversaciones con su homólogo finés, Sauli Niinisto, el mandatario ruso declaró asimismo que Rusia va a emprender pasos simétricos en respuesta al ensayo de un nuevo misil por EEUU.

En otro orden, Rusia y China solicitaron este 21 de agosto una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Washington anunciara sus planes de desarrollar y desplegar misiles de medio alcance.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала