Widgets Magazine
En directo
    El Punto

    EEUU y sus aliados, dispuestos a patrullar el estrecho de Ormuz

    El punto
    URL corto
    0 13

    EEUU pretende formar una coalición internacional que patrullará el estrecho de Ormuz para mantener abiertas esas rutas marítimas.

    "Estamos trabajando para cambiar el comportamiento de los líderes de Irán, estamos construyendo una coalición que patrullará el estrecho de Ormuz para mantener abiertas esas rutas marítimas. Países de todo el mundo participarán en esto", aseveró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una entrevista televisada.

    Si bien mantener abiertas las aguas internacionales podría requerir acciones militares, el secretario de Estado ha enfatizado que la Administración Trump no está buscando un combate directo con Teherán.

    "El presidente Trump ha sido claro: no queremos una guerra con Irán. Simplemente queremos que dejen de participar en actividades terroristas en todo el mundo. No pueden continuar desarrollando su programa de armas nucleares", subrayó.

    Por su parte, el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguirí, expresó que "la formación de una coalición internacional para patrullar el golfo Pérsico no hará sino socavar la seguridad en la región".

    "Irán siempre mantiene la seguridad en el golfo Pérsico", sostuvo.

    La experta argentina Mariela Cuadro, de La Universidad Nacional de San Martín, también comentó el tema.

    "La situación en el Oriente Medio ya hace tiempo que es muy delicada, pues casi todos los países están en conflictos más o menos abiertos, con lo cual cualquier chispa realmente puede ser muy peligrosa para la región, y todo este juego de aumentar las tensiones es bastante peligroso".

    Mientras tanto, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que EEUU rogó a Rusia no infringir los acuerdos importantes. El jefe de la diplomacia estadounidense hizo esta declaración al intervenir en Florida ante veteranos norteamericanos.

    El ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó antes que Moscú había hecho lo máximo para conservar el Tratado sobre Misiles de Corto y Medio Alcance y eliminar las preocupaciones mutuas, pero Washington no quiso sostener el diálogo.

    El politólogo Andréi Manoilo, comentando con ironía la declaración del secretario de Estado norteamericano, señaló.

    "A los veteranos, ante los que habló Mike Pompeo, debieron habérseles empapados los ojos de lágrimas ante las palabras tan conmovedoras".  

    En opinión del experto, "en los hechos, esto no tiene nada que ver con la realidad,  porque todo lo que ocurre es exactamente lo contrario, y en las palabras de Pompeo se vislumbra a todas luces el intento  de ´hacerse el santo, demostrar de que no serían ellos los malos, sino que la vida es mala".

    En otro orden, el Gobierno de Kabul pidió a Washington una explicación sobre las afirmaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, de que su país podría ganar la guerra en Afganistán en una semana o en 10 días, pero no quería matar a 10 millones de personas, informó el servicio de prensa del presidente afgano.

    El experto ruso en EEUU Rafael Orduhanián plantea que EEUU está firmemente atascado en Afganistán:

    "Cuando se dice que EEUU podría terminar rápidamente esa guerra es tan solo una ilusión.  Es como si un estudiante mediocre dijera que puede resolver fácilmente un complicado teorema".

    Nadie en el mundo entiende "qué quiere lograr EEUU en Afganistán con su política difusa, esporádica y aventurera",  subrayó Rafael Orduhanian.

    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Etiquetas:
    tensiones, relaciones, Rusia, Afganistán, patrullaje, Estrecho de Ormuz, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik