El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Turquía desafía a la UE y afirma que continuará la exploración geológica en Chipre

Turquía desafía a la UE y dice que continuará exploración geológica en Chipre
Síguenos en
Turquía no se toma en serio las sanciones que la Unión Europea impuso en su contra a causa de la exploración geológica que Ankara realiza en la plataforma de Chipre, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, a la cadena de televisión NTV.

“Calificar como sanciones la decisión de la UE significa tomarla en serio. Eso no se debe hacer, esa decisión fue tomada para complacer a la parte griega de Chipre, el problema es que los derechos de la comunidad turca de la isla no se toman en consideración”, dijo Cavusoglu.

Ankara continuará defendiendo los derechos (de la comunidad turca en Chipre) e intensificará sus actividades. Esperamos enviar pronto otro barco, sostuvo el canciller turco.

El 15 de julio, el Consejo de la UE impuso sus primeras sanciones contra Turquía en respuesta a las obras de perforación que Ankara realiza en las aguas de Chipre.

Buque perforador turco Yavuz - Sputnik Mundo
Turquía desafía a la UE y seguirá con la exploración del gas al noreste de Chipre
El bloque comunitario suspendió el diálogo de alto nivel, canceló las sesiones del Consejo de Asociación UE-Turquía y redujo la asistencia para el 2020. La Cancillería turca, a la vez, afirmó que el país proseguirá con la prospección de hidrocarburos en el mar Mediterráneo pese a la decisión de la UE.

Turquía sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

El jefe adjunto de la fracción del Partido Republicano Turco en el parlamento de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Asym Akansoy, comentó a Sputnik la situación.

“La decisión de la UE refleja, en primer lugar, la posición de la OTAN con respecto a Turquía, que recientemente está tratando llevar una política independiente a través del ejemplo de la compra de los S-400”, afirmó el parlamentario.

El politólogo ruso Igor Shatrov, por su parte, destaca que hace ya décadas que la Unión Europea está jugando con Turquía a un juego en el que la “zanahoria” es la membresía en la comunidad europea.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía seguirá con las obras de perforación en aguas de Chipre pese a la reacción internacional
Pero que la situación podría adquirir otro giro ahora que Turquía empezó a recibir los sistemas rusos de misiles antiaéreos S-400 y teniendo en cuenta que el comercio de Ankara con Europa es bastante grande.

Aquí es donde Turquía puede recibir un golpe por la espalda de los socios europeos, que pueden meterse en la confrontación de EEUU con Turquía en torno al suministro de armamento ruso al ejército turco, opina Shatrov.

El analista mexicano Сarlos Martínez llama la atención al hecho de que pese que la UE suspendió el apoyo de unos 164 millones de dólares así como su tráfico aéreo con Ankara, la cancillería turca afirma que no pausará sus actividades en Chipre.

“Esta posición se basa en las decisiones adoptadas en 1974, de mantener la presencia y, tras el descubrimiento en 2011de un depósito de gas natural con millones de metros cúbicos”, afirmó el especialista.

En esta edición también destacamos un artículo del diario alemán Die Welt, que afirma que Rusia sigue armándose con misiles “prohibidos” y “se prepara para librar” guerras regionales en Europa, lo cual obliga a la OTAN a accionar.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала