El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Crimea, vista desde fuera, cada vez atrae más atención

Crimea, vista desde fuera, cada vez atrae más atención
Síguenos en
El V Foro Humanitario Internacional de Livadia, que el Consejo de la Federación (Senado de Rusia) celebra anualmente en Yalta, Crimea, ha batido un récord por el número y la geografía de los participantes. El evento ha reunido a unas 700 personas de 56 países.

El Foro transcurre bajo el patrocinio personal de la presidenta de la cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matvienko. La actividad se celebra en el Palacio de Livadia, un lugar histórico en el que en febrero de 1945, en la célebre Conferencia de Yalta, se dieron cita los líderes de la Unión Soviética, EEUU y el Reino Unido —Stalin, Roosevelt y Churchill—, quienes decidieron el destino del mundo en el siglo XX.

Un guardia fronterizo cerca del puente de Crimea, Rusia - Sputnik Mundo
No pasarán: el puente de Crimea, tan protegido como una central nuclear
El Foro transcurre bajo el patrocinio personal de la presidenta de la cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matvienko.

La actividad se celebra en el Palacio de Livadia, un lugar histórico en el que en febrero de 1945, en la célebre Conferencia de Yalta, se dieron cita los líderes de la Unión Soviética, EEUU y el Reino Unido –Stalin, Roosevelt y Churchill-, quienes decidieron el destino del mundo en el siglo XX.

El Foro de Livadia es coetáneo de la llamada "Primavera de Crimea" y, asimismo, está cobrando impulso a la par con el desarrollo de la península.

Este año asistieron más de 170 huéspedes extranjeros, mucho más que en ocasiones anteriores. Y uno de los temas principales del foro es la promoción de la lengua rusa en el mundo y el afianzamiento de los lazos con los compatriotas.

"Estas cifras prueban que, más allá de las fronteras de Rusia, Crimea es acogida cada vez más como territorio de paz y concordia, y se la percibe más y más no como punto de tirantez y cruce de intereses en los asuntos internacionales, sino como sitio generador de nuevos conceptos, ideas y orientaciones de la cooperación, como solía decirse,  de personas de buena voluntad", - estima el senador Konstantín Kosachov.

Además: Más de 30 torres Eiffel de peso: el puente de los récords de Crimea, en cifras

Teniendo en cuenta la composición pluriétnica y multiconfesional de la república, se prestó atención especial al trabajo con los pueblos residentes en la península, destacó la presidenta del Senado desde la tribuna del Foro, Valentina Matvienko.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Crimea forma parte de Rusia. ¿Qué opinan en Alemania, Francia, el Reino Unido y EEUU?
Destacó que las cuestiones de la coexistencia pacífica, que tratan de socavar de afuera, no han perdido actualidad en la península. De ahí que en la vida de la república haya que elevar el papel de las organizaciones sociales y religiosas, que son centros de mantenimiento de las lenguas y tradiciones nacionales.

Matvienko llamó asimismo a romper el bloqueo informativo que Occidente creó de forma artificial en torno a la vida del pueblo tártaro de Crimea.

Uno de los participantes en el Foro, Rubén Darío Flórez, director del Instituto Cultural León Tolstói, son sede en Bogotá, Colombia, nos dijo:

"Estoy aquí, en Yalta, tierra rusa en Crimea. El V Foro es un foro internacional humanitario en el que nos hemos congregado ciudadanos que provenimos de distintos continentes. Los temas del Foro son la cooperación humanitaria y cultural que tiene como vehículo la lengua y la cultura. Específicamente el papel que juega la lengua rusa como puente de entendimiento entre distintas culturas y civilizaciones".

Rubén Darío Flórez comunicó que ha firmado un acuerdo con el museo ruso Yásnaya Poliana "para colaborar impulsando el intercambio de pedagogías para enseñar la lengua rusa lo que contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y Rusia".

Y una mirada desde fuera. Desde España Enrique Refoyo, especialista en geopolítica de conflictos:

"Lo que tenemos en estos últimos cinco años en Crimea es la creación de plantas energéticas, de depósitos de agua, y lo más importante es la apertura del puente de Kerch. Es una estructura vital para conectar Crimea con territorio de Rusia. El ambiente que he visto allí es el de que hay mucho por hacer, y que el futuro es muy prometedor", expresó el experto español.

Bandera de Alemania - Sputnik Mundo
Economía
Un diputado alemán asegura que Berlín quiere desarrollar el comercio con Crimea
 En otro orden, Moscú apoya la decisión de la Comisión de Reglamento de Procedimiento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que aprobó un proyecto de resolución que invita a Rusia a tomar parte en su sesión de junio. Al tomar la decisión actual, la Comisión de Reglamento reconoció que la política de sanciones a Rusia en la PACE fue errónea.

La PACE privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos. La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se adhiriera a Rusia.

Mientras, el Tribunal del Distrito de Uppsala (Suecia) se negó a emitir una orden de arresto en rebeldía contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con vistas a su posible extradición desde el Reino Unido. La petición correspondiente, presentada el 20 de mayo por la fiscal general adjunta de Suecia, Eva-Marie Persson, alegaba una probable causa por sospecha de violación. La fiscal Persson dijo que la investigación continuará pese a la decisión del tribunal.

Más aquí: A cinco años de la reincorporación de Crimea a Rusia: las sanciones reflejan "la falta de geopolítica de Europa"

El abogado del ciberactivista, Per Samuelson, declaró en sus comentarios a Sputnik que "es muy probable que Assange llegue a Suecia para colaborar con la investigación porque no tiene nada que ocultar".

Assange coincide con una tendencia determinada, y es la demanda de honestidad, de justicia, de corrección, de denuncia de la política cultural de aquellas  castas que todavía se encuentran en el poder en el mundo occidental.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de 'El Punto', un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала