El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia está abierta a cooperar con Estados Unidos en materia de seguridad cibernética

Rusia está abierta a cooperar con Estados Unidos en materia de seguridad cibernética
Síguenos en
Rusia en repetidas ocasiones ha manifestado su interés de cooperar con EEUU y otros países occidentales en el ámbito de la seguridad informática, sin embargo hoy en día, la cooperación se encuentra suspendida. La cooperación podría darse en caso de que el país norteamericano muestre disposición, afirmó el titular ruso.

Nikolái Pátrushev recordó, que Estados Unidos propuso a principios de 2018 debatir los problemas acumulados en esta área, pero frustró las consultas ruso-estadounidenses al no enviar su delegación a Ginebra.

Teclado de una computadora (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Sería una guerra total", ¿habrá una 'crisis del Caribe' en el espacio cibernético?
Según el sitio web de noticias The Daily Beast, que alude a funcionarios estadounidenses anónimos, los servicios de inteligencia de EEUU retomaron la idea de utilizar la "línea telefónica directa" con Rusia en cuestiones concernientes a la ciberseguridad.

Dicha "línea directa" existe, fue creada en el año 2013 como instrumento de diálogo en caso de una crisis en el ciberespacio, donde se hace difícil establecer la identidad y las intenciones de los participantes de los ciberataques.

No obstante, la línea fue utilizada una sola vez, en la antesala de las elecciones presidenciales de 2016, cuando se advirtió a Moscú de que no ataque a la infraestructura de la votación, escribe el sitio digital.

"La "línea directa" fue ideada por nuestra necesidad de ocuparnos a fondo y saber que Rusia recibió el mensaje. Es una variante a la que se recurre cuando, en medio del desarrollo impetuoso de las situaciones críticas, sentimos que los demás métodos no funcionan", cita el The Daily Beast a uno de los funcionarios.

En opinión, del director del portal web "Telecomunicaciones Móviles", Leonti Bukshtein, la información del sitio norteamericano, conlleva a recordar que dos años atrás Moscú propuso un encuentro para elaborar el código mundial de ciberseguridad.

Logo de Chrome - Sputnik Mundo
Tecnología
¡Cuidado! Este complemento puede robar tus datos de Firefox y Chrome
"Al principio no se produjo ninguna reacción, como que eso le hacía falta solo a Rusia, lo que realmente parecía muy extraño por las acusaciones que ya hacían contra ciertos "hackers rusos inatrapables". Pero el tiempo ha pasado y el cliente, como se dice, "ha madurado", afirma Bukshtein.

Según el experto, el empleo de la "línea directa" entre EEUU y Rusia en cuestiones de ciberseguridad debe ser tan solo el primer paso, al que deberán seguirle acuerdos internacionales en dicha esfera.

"Está claro que la línea debe funcionar. Un ejemplo, son los contactos que militares de Rusia y EEUU mantienen a menudo sobre Siria. Esa "línea directa" debe funcionar. Rusia lo debe hacer y estoy seguro de que semejante proceder sin falta contará con pleno respaldo de EEUU", expresó el especialista.
Francisco Girao, experto en seguridad y Defensa abordó la publicación de The Daily Beast para nuestra emisora desde España.

Te puede interesar: "EEUU se prepara para librar una guerra cibernética"

"Cuando se escucha que hay una "línea directa" entre Washington y Moscú, la sensación es doble, por un lado tranquilizadora y por otro alarmante. Tranquilizadora porque todos entendemos que es bueno que El Kremlin y la Casa Blanca puedan hablar en cualquier momento, en forma segura".

"Para mi esta información es una buena noticia o puede llegar a serlo" —afirma nuestro entrevistado— al recordar que "que la última vez que se estableció un cauce directo entre Casa Blanca y Kremlin, fue en noviembre de 2016, cuando supuestamente Obama se comunicó con el Kremlin para advertir sobre contraingerencias en ese proceso electoral".

En cualquier caso, al final todos los cauces de comunicación son buenos y, más si se trata de últimas líneas de comunicación, concluyé el experto.

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina ¿indiferente a la ciberdelincuencia?
En otro orden, destacamos los resultados de las consultas comerciales norteamericano-chinas celebradas en Washington, en las que EEUU pospuso el aumento de tarifas para artículos de importación procedenets de China después del 1 de marzo y la "línea roja" establecida con anterioridad.

En esta emisión también abordamos, las declaraciones del representante de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas OPAQ, Alexander Shulguin, sobre las razones por las que Occidente no respaldó la propuesta de Rusia de ampliar la nómina de las sustancias proscritas.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала