En directo
    El Punto

    El contrato militar entre Canadá y Arabia Saudí peligra tras el asesinato del periodista Khashoggi

    El punto
    URL corto
    0 10

    El contrato para suministrar 928 vehículos blindados de infantería de Canadá a Riad, con un monto de 15.000 millones de dólares canadienses, se considera el más ambicioso en la historia de este país. El motivo de la posible rescisión del contrato es el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestó al canal CTV: "Estamos estudiando las licencias de exportación para saber si existe la posibilidad de no suministrar esos equipos a Arabia Saudí". El profesor de la Universidad Europea de Valencia, Jorge Mestre, analizando el tema destacó: "A nivel de la comunidad internacional no creo que sea verdaderamente productivo, porque si Canadá no llega a producir esos equipos para el régimen saudí, llegará otro país que lo haga. Dudo mucho de la eficacia de esta medida por parte de Canadá de cara a la sociedad internacional".

    Te puede interesar: Occidente-Arabia Saudí: realpolitik

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a las Fuerzas Armadas a fortalecer la capacidad del país para hacer frente a las amenazas externas. Lo hizo en una reunión con los altos mandos del Ministerio de Defensa. El mandatario ruso destacó: "Las tecnologías digitales, la inteligencia artificial, los robots, los sistemas no tripulados deben ser la prioridad en el futuro de nuestras Fuerzas Armadas".

    Mientras tanto la Asamblea General de la ONU aprobó el 17 de diciembre por una mayoría de dos tercios el proyecto de resolución de Ucrania que exhorta a Rusia a detener la suspensión para la navegación internacional en el mar Negro y el mar de Azov. Natalia Makeeva, vicedirectora del Centro de peritajes geopolíticos, planteó que EEUU y sus aliados, al haber votado a favor de esta resolución no estaban preocupados por apaciguar la situación en la región del mar Negro, sino al revés, mantenerla tensa.

    Tema relacionado: Rusia aumenta el número de sus barcos cerca de Kerch por las provocaciones de Ucrania

    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    entrega de armas, contrato, armas, Jamal Khashoggi, Justin Trudeau, Arabia Saudí, Canadá, Rusia