Widgets Magazine
En directo
    Cuestión aparte

    Jaume Plensa: "Creo que es una exposición que va a interesar mucho a la gente"

    Cuestión aparte
    URL corto
    Víctor Sújov
    0 0 0

    Jaume Plensa, uno de los escultores catalanes con mayor proyección internacional, espera que su primera exposición personal en Moscú "va a interesar mucho a la gente".

    La muestra está compuesta por una veintena de esculturas e instalaciones del artista, creadas en los últimos 30 años.

    Según el propio Plensa, la exposición no es una retrospectiva, sino más bien una visión general de sus principales conceptos.

    La organización de la primera exposición individual de Jaume Plensa en la capital rusa se hizo posible gracias a la cooperación del Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA, por sus siglas en inglés) con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), cuyo director, Ferrán Barenblit es el comisario de la muestra.

    Al día siguiente de la inauguración oficial de la exposición, en su sede se celebró un encuentro de Plensa y Barenblit con los aficionados al arte rusos.

    Minutos antes del comienzo de esa conferencia Jaume Plensa concedió una entrevista a Radio Sputnik en la que explicó que es la primera vez que expone sus obras en un museo ruso: "Hace diez años expuse una pieza en el espacio público de Moscú, pero como exposición personal es la primera vez".

    Al comentar los antecedentes de su muestra emplazada en las salas del MMOMA, señaló que "esta exposición nación en el Museo de Barcelona, en el MACBA, y al legar aquí de alguna forma se tuvo que adaptar no solo al espacio arquitectónico, pero también a la voluntad que yo tenía de enseñar esta exposición al público de Moscú que tal vez conoce poco mi trabajo".

    Las piezas escogidas para esta muestra "son como inicios de muchas familias de obra y creo que es una exposición que va a interesar mucho a la gente", indicó. 

    Al término del encuentro de Jaume Plensa y Ferrán Barenblit, que transcurrió en un ambiente sumamente agradable tanto para sus protagonistas como para quienes acudieron a la cita para recibir de primera mano toda la información sobre la muestra y mucho más, el director del MACBA también concedió una entrevista a Radio Sputnik.

    Preguntado cómo nació la idea de organizar esta exposición, Ferrán Barenblit señaló: "Nació sobre todo de la relación que yo ya tenía con (el director del MMOMA) Vasili Tsereteli y su museo. Aquí tuve el placer de organizar una exposición hace cuatro años y no fue difícil, para nada difícil conseguir el interés de Vasili y del museo en tener esta exposición aquí".

    "Creo que él entendió muy bien el tipo de trabajo de Jaume y como podía responder de una forma tan grave a las resonantes que tiene la institución con su trayectoria. Creo que es un artista que se inserta perfectamente en la trayectoria que demuestra este museo", comentó.

    La primera exposición personal del escultor catalán Jaume Plensa, instalada en las salas del Museo de Arte Moderno de Moscú, estará abiertas al público hasta el 22 de septiembre.

    • Ferrán Barenblit (iz.) y Jaume Plensa (dch.)
      © Sputnik / Víctor Sújov
    • En la exposición
      © Sputnik / Víctor Sújov
    • La instalación Dante's Dream
      © Sputnik / Víctor Sújov
    1 / 3
    © Sputnik / Víctor Sújov
    Ferrán Barenblit (iz.) y Jaume Plensa (dch.)
    Etiquetas:
    Museo de Arte Moderno de Moscú, exposición, esculturas, cultura
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik