18:30 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Cuestión aparte

    Jóvenes latinoamericanos celebran su Mundial en Rusia

    Cuestión aparte
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 10

    Rusia, sede del mayor evento futbolístico del planeta que se realizará del 14 de junio al 15 de julio, acoge estos días una edición especial, previa al Mundial. Sus protagonistas son adolescentes de casi todos los continentes. Lo que les une es que no tienen padres y admiran el deporte rey.

    Son chicas y chicos de entre 14 y 17 años, procedentes de 21 países, entre ellos tres latinoamericanos: Bolivia, Brasil y México. Esta liguilla está formada por 24 equipos: doce son femeninos y otros tantos masculinos. Los partidos se disputan desde el pasado 11 de mayo en la cancha 'Sapsán Arena', que forma parte de las instalaciones del club 'Lokomotiv', que acaba de ganar el título de la Liga rusa. 

    Ya se sabe quiénes se clasificaron para la final de este torneo internacional. El 16 de mayo se enfrentarán los equipos femeninos de Brasil y Tanzania y en la final masculina, las selecciones de Pakistán y Uzbekistán.

    El evento deportivo lleva el título de 'El futuro depende de ti' y se celebra anualmente desde 2005. Es fruto de una iniciativa de la compañía rusa de telecomunicaciones 'MegaFon'. A lo largo de estos 13 años adquirió una envergadura internacional y cuenta con el apoyo de la Cancillería y los Ministerios de Deporte y Educación del gigante euroasiático. Esta edición del torneo es respaldada, asimismo, por las organizaciones benéficas internacionales 'Street Child United' y 'Save the Children'.

    Quienes no pasaron a la final no lo lamentan mucho. Y es que la participación ya es victoria, dijo a Radio Sputnik Laura Rodríguez, entrenadora del equipo mexicano, integrado por chicas de la Fundación Casa Alianza México.

    No te lo pierdas: Las esperanzadoras historias de jóvenes mexicanas que disputarán su propio Mundial en Rusia

    "En México el fútbol es la pasión, pero muchas de las chicas que están aquí nunca habían jugado realmente en un campo de fútbol como este. Ponerse los botines de fútbol y entrar a la cancha fue una experiencia nueva para ellas", indicó nuestra interlocutora, al calificar como lo más "sobresaliente de estos juegos" el que las chicas aprendieran a "trabajar en equipo", "apoyarse entre ellas" y ser "pacientes".

    "El objetivo es que puedan transmitir eso, es decir, cómo lograron superar alguna problemática dentro del campo, a su vida diaria", agregó.

    A su vez, Cristina, una de las jugadoras del combinado del país azteca, afirmó que jugar en Moscú resultó para ella "una experiencia muy padre".

    "Nunca había jugado en otro país, dejo todo mi esfuerzo, todo lo que aprendí. Ojalá se vuelva a repetir otra vez esta experiencia. Yo me siento orgullosa y feliz", manifestó.

    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    La entrenadora Laura Rodríguez (d) y la jugadora Cristina (i)

    Por su parte, Daniela, goleadora del equipo boliviano, nos dijo que el fútbol le enseñó valores y habilidades como "tener actitud, amistad con tus compañeros y trabajo en equipo".

    El equipo boliviano, aunque tampoco logró llegar a la final del torneo, demostró un juego de un muy buen nivel, fruto de la labor de su entrenador, Luis Fernando Bascopé, quien señaló en conversación con nuestra emisora que las "9 chicas" que integran el combinado "proceden de la 'Fundación Alalay', un hogar de acogida de niños y niñas". Todas vinieron con "mucha expectativa, mucha ilusión".

    Sostuvo que "haber conocido más gente de otros países y desarrollar actividades extradeportivas ha sido lo más lindo de este evento", durante el cual sus participantes internacionales se encontraron "con una calidad humana más que todo" y "personas muy acogedoras y cordiales".

    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    El entrenador Luis Fernando Bascopé

    Cabe señalar, en este contexto, que entre lo que les gustó del evento deportivo, nuestros interlocutores mencionaron a los voluntarios con quienes les tocó relacionarse, es decir, su amabilidad y su alta preparación. 

    Te puede interesar: Presidente de Argentina aún no decide si asistir al Mundial en Rusia

    La joven rusa Irina Alexeichuk, encargada de servir al equipo mexicano en todo lo que necesiten sus integrantes, apuntó que le "gusta mucho" trabajar con ellos y se mostró gratamente sorprendida por la similitud de las culturas de las dos naciones.

    "Son gente maravillosa", señaló su compañera Ana Andrónikova.

    También se desempeñó como voluntario el boliviano Juan Luis, quien llamó a todos los amantes del fútbol a no temer venir a Rusia para el próximo Mundial que transcurrirá de la "mejor" manera posible.

    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    Los voluntarios Irina Alexeichuk, Ana Andrónikova y Juan Luis
     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rossiya Segodnya comienza entrega de acreditaciones de prensa para Mundial de Fútbol
    Hinchas con Fan ID tendrán descuentos en los parques de Moscú durante el Mundial
    Llamado de Ucrania a boicotear el Mundial es "tonto y criminal"
    Presidente de la República Srpska asistirá al Mundial de Rusia 2018
    Rusia tomará medidas para evitar la actividad de los hinchas violentos durante el Mundial
    Revelada la lista preliminar de la selección colombiana de cara al Mundial 2018
    Etiquetas:
    fútbol, América Latina, Rusia