En directo

    Dos elecciones definen el futuro de la Organización Mundial del Comercio

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El organismo no puede realizar su tarea de forma completa desde que EEUU dejó vacante su puesto en el Órgano de Apelaciones. Por esto, las elecciones en el país norteamericano y los comicios en la propia institución multilateral afectarán su destino. Consultamos a Federico Vacarezza, experto en Comercio Internacional.

    El Organismo de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolvió que los aranceles de EEUU a China —que iniciaron la llamada Guerra Comercial— son ilegales. El tribunal de expertos encargado de la tarea apuntó que el país norteamericano puso aranceles "excesivos" y contrarios a la normativa internacional.

    "China dijo 'quiero que se constituya un grupo especial para estudiar las medidas proteccionistas y arancelarias que irrestrictamente está aplicando EEUU'. El panel justamente resolvió que [EEUU] estaba violando el artículo 1 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio", explicó Federico Vacarezza a Sputnik.

    De acuerdo al magíster en Relaciones Comerciales Internacionales este artículo —presente desde la fundación del organismo en 1994— establece el "principio de no discriminación". A este adhieren los 164 países miembros y fue el que no respetó la nación tras las decisiones contra Pekín tomadas por el presidente Donald Trump.

    Esta resolución forma parte de la primera instancia del proceso y Washington tiene la posibilidad de pedir una apelación. Sin embargo, la concreción de esta parte del procedimiento no es posible dado que la Administración de Trump lo bloqueó de hecho tiempo atrás, cuando decidió no nombrar expertos por su país para el grupo encargado de esta tarea.

    "EEUU dejó vacía su vacante y no postuló a nadie. Hasta que no pasa un tiempo esa vacante es suya. Incumplió en un término procesal. ¿Es ilegal lo que hizo? No, pero afecta. Supongamos que mañana hay una tensión comercial entre Rusia y Brasil. Ninguno de estos países podrá tener una resolución definitiva de la OMC porque ninguno va a poder pasar a una segunda instancia", agregó.

    Por este motivo, las elecciones en EEUU y el rumbo que pueda darle el próximo mandatario, ya sea Trump o el demócrata Joe Biden mantienen en vilo a la Organización. 

    La OMC además atraviesa su propia fase de elecciones que se extenderán hasta noviembre. Se designará un nuevo Director Ejecutivo, quien tendrá como objetivo principal "presionar al país para que nombre a sus representantes" y devuelva a la institución su funcionamiento regular. 

    Etiquetas:
    elecciones, EEUU, comercio, economía, Organización Mundial del Comercio (OMC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook