En directo

    Dos meses de coronavirus: el mercado petrolero acumula pérdidas de entre 15 y 20 %

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El crudo cayó por cuarto día consecutivo y sigue acumulando importantes pérdidas desde que el pasado diciembre se conoció la amenaza de la nueva cepa del virus. Gustavo Lahoud, experto en recursos naturales y geopolítica, explicó a Sputnik los alcances de este brote y su impacto en el mercado de hidrocarburos.

    Un nuevo estudio de los economistas Adam Slater y Neil Walker del grupo Oxford Economics arrojó que, de declararse la pandemia por el COVID-19, la economía mundial podría caer un 1,3 % en el primer semestre del año. Otro, realizado por la agencia Dun y Bradstreet, fue un poco más optimista y situó la contracción en 1 %. Si bien aún se desconoce si la amenaza del coronavirus aumentará hasta tal punto, la incertidumbre ha calado fuerte en los mercados mundiales, y el del petróleo no es una excepción.

    "La aparición del coronavirus ha hecho que en aproximadamente 60 o 65 días hayamos registrado pérdidas que van entre el 15 % y el 20 % en las cotizaciones. Y los diferenciales entre el barril de WTI [estadounidense] y el Brent [europeo] se han achicado muchísimo", explicó a Sputnik Gustavo Lahoud, experto argentino en recursos naturales y geopolítica.

    Tal situación se desencadenó en medio de una tensión preexistente entre EEUU —fuerte jugador en términos de hidrocarburos no convencionales— y los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que desde 2016 vienen controlando la oferta de petróleo para mantener los precios en un buen nivel.

    "Ahora la OMS dice que el mundo no parece estar preparado para atender a esta problemática. Lo que veo es que esta situación ha debilitado aún más el mercado de oferta y demanda petrolera que ya estaba cruzado por esta puja que se está dando por debajo", agregó el experto.

    Como respuesta, el próximo mes de marzo el grupo ampliado de la OPEP podría plantear una nueva limitación de la oferta, que disminuiría aún más la del pasado mes de diciembre que estableció un recorte de entre 1,2 y 1,7 millones de barriles diarios.

    "Argelia y Arabia Saudita han expresado preocupación por un recorte adicional que es lo que se hablaba por la necesidad de avanzar como para evitar que esta situación siga impactando en el precio. Finalmente Rusia también ha expresado, con un sentido de cautela que es necesario rescatar, que aún no sabemos hasta dónde esta situación puede llegar y como puede impactar. Entonces creo que hay una ventana de posibilidad en los próximos días previos a la reunión", concluyó.

    Etiquetas:
    mercados, economía, coronavirus, hidrocarburos, petróleo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook