06:58 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Malas noticias: Trump reaviva el conflicto arancelario con China

    Contante y Sonante
    URL corto
    101
    Síguenos en

    Este lunes los mercados asiáticos y europeos cerraron con importantes pérdidas. Las caídas estuvieron motivadas por una serie de publicaciones del presidente estadounidense Donald Trump en su cuenta de Twitter. Anunció el aumento delos aranceles a las importaciones chinas de 10% a 25%, para bienes con un valor de 200.000 millones de dólares.

    En el momento menos esperado, a solo tres días de una nueva reunión entre negociadores estadounidenses y chinos, Trump abrió un nuevo capítulo en la ‘guerra comercial'. El conflicto, aunque latente, estaba en un momento de calma hasta que este domingo 5 el mandatario anunció el aumento arancelario.

    Fue a través de su cuenta en la red social Twitter, donde también agregó que "Estados Unidos ha perdido mucho". De acuerdo a su publicación, el país norteamericano pierde entre 600 y 800 billones de dólares al año en materia de comercio. De estos, 500 billones corresponden al déficit con China.

    Consultado por Sputnik, el analista financiero argentino Christian Buteler dijo que este escenario es peligroso, puesto que sus efectos pueden exceder la guerra arancelaria. Así, en su opinión, no sería extraña una "guerra de devaluación de la moneda" que aumente la competitividad, u otras opciones.

    "Este tipo de acciones uno puede ver cómo comienzan, pero nunca se puede saber con exactitud hasta dónde llegan, ni cuál es la profundidad del daño que pueden hacer", sentenció.

    Las dos principales potencias económicas se encuentran en una disputa desde la asunción de Donald Trump como presidente. En palabras del mandatario norteamericano, China ha escalado como potencia tecnológica a costa de prácticas desleales y políticas anticompetitivas.

    Washington acusa a Pekín de usar tácticas depredadoras que incluyen el robo cibernético y la obligación a empresas extranjeras de entregarle sus tecnologías con el objetivo de copiarlas y así catapultar a sus empresas hacia el liderazgo mundial.

    Para Buteler hay un espectro de respuestas posibles por parte del gigante asiático. Estas podrían incluir medidas recíprocas en términos arancelarios, pero también alternativas más agresivas.

    "Ellos [el gobierno chino] tienen un stock muy importante de bonos del Tesoro Americano que podrían vender y así producir bastante daño en el mercado. Entonces, aunque la forma en que puedan reaccionar uno no la conoce, si siguen en este nivel de escalada pueden ser más dañinos aún en su respuesta", apuntó.

    Etiquetas:
    aumento, aranceles, Xi Jinping, Donald Trump, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik