Widgets Magazine
En directo
    Contante y Sonante

    CAF: el banco de desarrollo financiado 95% por estados latinoamericanos

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 10

    Tradicionalmente sujeta a las condiciones disfrazadas de recomendaciones de varios organismos multilaterales de crédito, América Latina se ha movido en el último siglo al son de mandatos ajenos. El Banco de Desarrollo de América Latina cambia este modelo de dependencia.

    De latinoamericanos para latinoamericanos, así podría entenderse a este banco conocido como CAF (por su nombre original, Corporación Andina de Fomento). Creado en 1970, surgió para paliar el problema de la escasa capacidad de ahorro de los países de la región.

    Nacido en la zona andina, surgió de la iniciativa de Venezuela, Colombia, Ecuador Perú y Bolivia, pero pocos años más tarde expandió su área de influencia al permitir que nuevos países se sumaran como socios. Así CAF cuenta actualmente con 17 países miembros de América Latina y dos de Europa que se sumaron por su cercanía cultural y comercial con la región: Portugal y España.

    "Nuestros 17 países de América Latina son dueños del 95% del capital. Todas las decisiones que toma el banco, las toman estos países por tener esta mayoría", dijo a Sputnik el director de la oficina de CAF en Uruguay, Germán Ríos.

    Cada año la institución presta dinero para infraestructura y brinda asesoramiento técnico a sus países miembros. Entre las obras más frecuentes se encuentra la financiación para el acceso al agua potable, el saneamiento o la construcción de carreteras.

    Sus tasas de interés son más bajas que las que ofrece el mercado y la financiación es a plazos largos, que superan las dos décadas. "Eso lo que hace es movilizar el ahorro externo a estos países, lo que les permite acometer proyectos que de otra manera serían muy difícil hacer", agregó Ríos.

    Para ingresar a la institución, los Estados deben comprometerse a participar con capital. Dependiendo de las posibilidades e intereses del solicitante, ese capital les brindará distinto estatus.

    "Tenemos varios tipos de accionistas. Algunos de los países que se incorporaron posteriormente decidieron hacerlo al mismo nivel que los países andinos, con un aporte de unos 1.000 millones de dólares por país. Pero están, por ejemplo los casos de Chile y México, que decidieron no acompañar ese aumento de capital y, por lo tanto, tienen una participación accionaria menor".

    Además de los Estados miembro, el banco cuenta con la participación de 13 bancos locales privados. De acuerdo a Ríos su "participación accionaria es pequeña" y su rol está enfocado a canalizar recursos de CAF a pequeñas empresas e industrias. 

    Etiquetas:
    bancos, infraestructuras, financiación, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik