21:01 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    Integración latinoamericana: una deuda difícil de saldar

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0

    Más fácil en las palabras que en los hechos, la integración se ha vuelto una deuda para América Latina. Iniciativas como el Alba el Mercosur o la reciente Alianza del Pacífico intentan hacer que la unión empodere a la región frente al mundo, pero los resultados aún son limitados.

    Adjetivos como 'crítica''mala' o 'pésima' se usaron para referirse al estado de la integración latinoamericana. Fue durante el Encuentro Latinoamericano de Think Tanks 2018 en Montevideo, en que se puso sobre la mesa la necesidad de crear una nueva hoja de ruta para encauzar los magros procesos existentes.

    Ya sea por mala gestión o porque la especialización productiva es similar en toda América, iniciativas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) no han logrado las metas trazadas. La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú en 2011 es la que alcanzó mejores resultados, pero aún insuficientes.

    Más información: Tratados de libre comercio: "el mundo del sálvese quien pueda"

    Leonardo Villar, Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (FEDESARROLLO) de Colombia, se refirió a este tema. En una de sus últimas actividades previa a su asunción como miembro principal del Directorio del Fondo Monetario Internacional (primera vez que Colombia accede a ese lugar en el directorio), el experto criticó el proceso y apuntó que desde la creación de la Alianza del Pacifico, "los países miembros no sólo no aumentaron su comercio sino que lo redujeron tanto en términos absolutos como relativos".

    Por su parte, Mario Napoleón Pacheco, Director Ejecutivo de la Fundación Milenio de Bolivia otro de los expositores del evento diálogo con Sputnik afirmó que "mientras no cambien las condiciones políticas de la región un cambio en la integración no es posible". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    comercio, crisis, integración, Mercosur, Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), América Latina