- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Tratados de libre comercio: "el mundo del sálvese quien pueda"

Tratados de libre comercio: "el mundo del sálvese quien pueda"
Síguenos en
"Lo que pasa en América Latina es un reflejo de lo que pasa a nivel global: nacionalismos, proteccionismo, críticas a la OMC y sus reglas multilaterales...guerra comercial", argumenta la experta en política latinoamericana Noemí Mellado al explicar que la región enfrenta "un proceso de desintegración".

Para Mellado, directora del Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata, "hay varios factores que están incidiendo en el orden establecido pos segunda guerra mundia"l. En este sentido señaló que después de ese conflicto y durante la Guerra Fría el capitalismo se encerró en sí mismo como modelo para fortalecerse y multiplicarse.

"El capitalismo no tuvo resistencia tampoco después la caída del muro de Berlín", enfatizó Mellado y dijo que sobre esa base siguió potenciando su modelo de reparto de la producción, lo cual "determinó que los países busquen de manera más fuerte la integración al mercado internacional".

Reales brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Chile y Brasil inician la segunda etapa de negociaciones para un TLC
Para la experta "el modo de producción capitalista genera una interdependencia en los países" que los expone a cualquier fenómeno que se da en el ámbito externo global. "Y en este mundo del sálvese quien pueda en el que estamos hoy en día", se ha vuelto a formar la integración a "grados mínimos como lo son los Tratados de Libre Comercio". 

En este contexto surgió en 2012 la Alianza del Pacífico (AP), que "se diferencia sustancialmente de los otros organismo creados a principios de este siglo [Unasur, Alba, Celac]. Responde a las requerimientos del mercado global de lo que está exigiendo el capitalismo en este momento".

Mellado consideró que la búsqueda individual de los países por salvar sus economías mediante la firma de tratados de libre comercio, como propone la AP, "es una forma de hipotecar el futuro próximo de los países. No hay salidas individuales y menos para los países periféricos, que no están en condiciones de negociar de manera individual con los que tienen más poder".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала