02:56 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    ¿Se puede repetir otra crisis financiera global?

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0

    A diez años del estallido de la crisis financiera que se extendió desde Estados Unidos a Europa y al mundo, para el economista argentino Juan Valerdi el sistema no tuvo los suficientes cambios para prevenir una réplica.

    El 12 de septiembre de 2008, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos convocó a los mayores bancos del país para informarles que no rescataría al banco Lehman Brothers, nadie imaginaba que se estaba desatando la peor crisis económica y financiera en 75 años. El 14 de septiembre día, cuando se concretó la quiebra del cuarto banco de inversiones, fue el inicio del desplome del sistema financiero global.

    Lehman Brothers era solo la punta de un problema  en el que subyacían enormidad de títulos basura basados en créditos hipotecarios de alto riesgo. Los abuelos, las familias, ahorraban en fondos de inversión que compraban estos bonos basura y de pronto se vieron arrojados a la crisis cuando la burbuja estalló.

    Consultado por Sputnik, el economista Juan Valerdi analizó el saldo de la crisis que sigue dando coletazos en América Latina y planteó que no hubo los suficientes cambios como para evitar réplicas en el futuro.

    "La crisis del 2008, lejos de haber sido resuelta estableciendo regulaciones fuertes y un control a todo el delirio financiero y desregulatorio que implicaban las guaridas fiscales, lo que hizo fue arreglarse dándoles dinero, cobertura y salvatajes a los bancos y agentes de inversión que estaban en esa financiarización y delirio derivado", opinó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fondos, bonos, bancos, crisis financiera, Reserva Federal de EEUU, Europa, EEUU