Widgets Magazine
En directo
    Contante y Sonante

    Argentina se mira en el espejo de Grecia

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0

    Argentina puede llegar a incumplir algunas de las las metas impuestas por el FMI a cambio de un préstamo de 50.000 millones de dólares. Grecia, por su parte, culminó el tercer plan de rescate. ¿Qué tienen en común los dos países?

    En Grecia y Argentina, la 'ayuda' recibida por parte del organismo fue recibida con una enorme desconfianza por la mayoría de la población.

    En Argentina, porque todavía está fresca en la memoria la experiencia de 2001, cuando el país entró en default y millones de personas perdieron sus empleos. En Grecia, porque en los últimos ocho años el PIB se redujo un 27%.

    Francisco Cantamutto, de la Sociedad de Economía Crítica de Argentina y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), habló con Sputnik para explicar los parecidos y las diferencias.

    "En ambos casos el monto total de los préstamos fue significativo y tuvo que ver con el rol del FMI para convalidar cierto orden. Después de 2008, los países centrales dieron un gran salvataje a los bancos y trasladaron la crisis a los países semiperiféricos: Grecia, Portugal, España, Irlanda. Cuando el FMI negocia con Grecia, lo que buscaba era sostenerla en el redil", ante las amenazas de salir de la Unión Europea.

    En el caso de Argentina, la razón es otra: "la crisis más severa del FMI en los últimos años se debe a su mal desempeño en la crisis argentina de 2001. Volverle a prestar tiene que ver con reforzar su rol en la región".

    Según el economista, a pesar de pequeños cambios, las exigencias del Fondo siguen siendo las mismas desde su fundación luego de la Segunda Guerra Mundial: ajustes fiscales y reducción del Estado. 

    Más información: Conoce los países que reciben asistencia del FMI

    Además:

    Nada que celebrar tras el fin del rescate a Grecia
    Grecia afronta el final del rescate con más desafíos que soluciones
    Llega a Argentina la primera misión del FMI
    Etiquetas:
    préstamo, default, economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik