08:12 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    Brasil: "Las pérdidas por la huelga de camiones son próximas a los 20.000 millones de dólares"

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0

    Alrededor de tres cuartas partes de las mercancías que se emplean en el gigante suramericano son trasladadas cada día por carretera y la importancia del sector se evidenció luego de una paralización de actividades que afectó a todos.

    El gigante suramericano vuelve a la normalidad lentamente y las manifestaciones de transportistas carreteros y trabajadores petroleros empiezan a quedar atrás. En un rápido recuento, las pérdidas para la economía del país son importantes: "20.000 millones de dólares" estimó como mínimo el economista Gustavo Segré, profesor de la Universidad Paulista y socio director de la consultora Center Group.

    "El país quedó mal desde el punto de vista económico. Esto sin contar el impacto que tendrá tributariamente la reducción (del precio) del diésel y la baja de los impuestos a las que el gobierno de Temer tuvo que acceder", destacó.

    Hay además un impacto en el crecimiento que el país tenía proyectado, agrega Segré. "Nosotros suponíamos que iba a ser del 2.4% y probablemente se pierda un poquito de eso", analizó en diálogo con Sputnik.

    El paro, que tuvo lugar desde el 21 de mayo y fue protagonizado por pequeños empresarios y trabajadores del transporte carretero, demostró su incidencia en actividades tan cotidianas como desplazarse en automóvil, conseguir un medicamento en la farmacia o abordar un avión. El reclamo era el precio del combustible, la misma demanda de la huelga de petroleros, que duró menos de lo pautado luego de que la justicia la declarara ilegal.

    La presión fue suficiente, y el impopular gobierno de Michel Temer reaccionó acordando un subsidio para recortar en 10% los precios del diésel por 60 días, y una baja de los precios de los peajes entre otras medidas.  A esto se sumó este viernes primero de junio la renuncia del presidente de la petrolera estatal Petrobras, Pedro Parente, señalado como uno de los principales causantes del constante aumento de precios.

    A criterio del profesor Danilo Silvestre, analista político brasileño, el país debe replantearse la importancia del sector y el plan de distribución de mercancías. Pero más allá de lo particular del sector, el saldo más importante de los reclamos, es la impopularidad y la falta de capacidad de gestión del presidente.

    "El Gobierno no estaba preparado y demostró su debilidad frente a la población. Dijeron que usarían las fuerzas federales como la policía o las fuerzas armadas para acabar con la huelga pero cuando fueron llamadas, no hicieron nada. Una vez más mostraron su debilidad y la sociedad quiere que se vayan", dijo a Sputnik. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Qué opinan los brasileños de la privatización de Petrobras?
    Brasileña Petrobras baja 10% el precio del diésel para frenar huelga de camioneros
    Petrolera brasileña Petrobras cerró 2017 con pérdidas por cuarto año consecutivo
    Etiquetas:
    consecuencias, precios, aumento, combustible, economía, pérdida, huelga, Petrobras, Michel Temer, Brasil