América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dimite presidente de la estatal brasileña Petrobras

© REUTERS / Sergio MoraesPedro Parente, presidente de Petrobras
Pedro Parente, presidente de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la compañía petrolera semiestatal brasileña Petrobras, Pedro Parente, presentó su dimisión, según informan medios locales.

Parente estaría reunido con el presidente Michel Temer para comunicarle su decisión, según un comunicado de la empresa citado por el diario Folha de Sao Paulo.

Brasil: ¿se repiten las protestas que jaquearon a Dilma?
El dirigente de la petrolera, nombrado por Temer poco después de acceder al Gobierno hace dos años, quedó muy desgastado por la reciente huelga de camioneros, que pedían bajar los precios de los combustibles y criticaban la política de precios de Petrobras.

En las últimas horas también se enfrentó a una huelga del sector de los petroleros (desactivada después de que la Justicia la declarara ilegal), con reivindicaciones similares.

Más: Petrobras: huelga de petroleros en Brasil no afecta al abastecimiento

En una carta dirigida al jefe de Estado, Parente dice haber reflexionado "mucho" sobre lo sucedido en los últimos días y considera que quedó claro que su permanencia al frente de Petrobras "dejó de ser positiva".

"No tengo ningún apego a cargos o posiciones y no será un obstáculo para que se discutan alternativas; siendo así, por medio de esta carta presento mi dimisión del cargo de presidente de Petrobras con carácter irrevocable e irretractable", subrayó.

Una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto gastará Brasil para bajar el precio del diésel?
Parente vinculó su salida a la huelga de camioneros, aunque quiso remarcar que el aumento del precio del diésel no es decisión exclusiva de Petrobras, sino que se debe a factores externos.

"La huelga de los camioneros y sus graves consecuencias para la vida del país desencadenaron un intenso y a veces emocional debate sobre los orígenes de esta crisis y colocaran la política de precios de Petrobras bajo un intenso cuestionamiento", expresó Parente, y añadió: "Pocos consiguen ver que refleja choques que golpearon a la economía global, con efectos en el país".

No te lo pierdas: Empresa brasileña Petrobras pierde más de 12.300 millones de dólares de valor en mercado

Al margen de las razones que motivaron su dimisión el ahora expresidente de Petrobras se mostró satisfecho con su gestión, remarcando que la petrolera hoy es una empresa "con su reputación recuperada" y resultados financieros "muy positivos".

​Parente también agradeció a Temer su "impecable" visión en la gestión profesional de Petrobras y le sugirió que continúe como hasta ahora, sin que haya interferencias políticas en las decisiones de la empresa.

La sede de Petrobras en Río de Janeiro, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La petrolera brasileña Petrobras busca ampliar cooperación con Rusia
Petrobras aumentó 56% sus beneficios en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior y ganó 6.960 millones de reales (1.954 millones de dólares), según los resultados presentados el 8 de mayo.

Los sectores de la oposición, sindicatos y movimientos sociales de izquierda criticaron la gestión de Parente por considerar que entregó la principal empresa nacional a intereses extranjeros.

Durante su gestión el Gobierno aprobó un cambio en la legislación que acabó con la obligatoriedad de que Petrobras tuviera una presencia de al menos 30% en cada consorcio de explotación de los valiosos yacimientos marinos del presal.

Asunto relacionado: Expresidente de estatal brasileña Petrobras condenado a 11 años en Operación Lava Jato

La compañía también estuvo en el centro del escándalo de corrupción destapado con la operación Lava Jato, que descubrió que decenas de antiguos altos cargos de la empresa desviaban dinero para financiar de forma irregular partidos políticos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала