Widgets Magazine
En directo
    Contante y Sonante

    La gran pregunta en Davos: ¿cómo reconfigurar el comercio mundial?

    Contante y Sonante
    URL corto
    La 47ª edición del Foro Económico Mundial de Davos (15)
    0 10

    Las tendencias comerciales cambiaron y América Latina se enfrenta a negociaciones para no convertirse en víctima de la guerra de influencias que se desarrolla silenciosa. La visita a Rusia del presidente argentino Mauricio Macri forma parte de ese objetivo, así como su paso por Davos.

    Como cada año, la reunión del Foro Económico de Davos reúne a los más influyentes políticos y empresarios del mundo, bajo importantes objetivos generales. En este caso, con la pretensión de disminuir la brecha de género, discutir el futuro del trabajo, la lucha contra la corrupción y la necesidad de una producción agroalimentaria sustentable.

    Pero el evento que comenzó este martes 23 de enero y se extenderá hasta el viernes 26 tiene detrás mucho más que eso: las redes de influencia comercial y el rol de las potencias emergentes. América Latina no es ajena a la discusión, pues debe tender redes para no salir perjudicada en el reparto del comercio y la inversión.

    En diálogo con Sputnik, el ingeniero Miguel Ponce, Director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI, y ex subsecretario de Industria y Comercio de Argentina se refirió a este punto.

    "Estados Unidos representa el 25% del comercio total de América Latina. Sin embargo se ha generado un retroceso respecto a lo que representaba antes. Si uno compara, en el año 2000, Estados Unidos importaba el 50% de todas las exportaciones que hacía Latinoamérica, mientras que hoy no llega al 30%", explicó.

    En ese lapso China aumentó sus exportaciones a la región un 700%. A criterio del experto, este punto obliga "a todos los países de la región a adoptar estrategias de adaptación diferenciales".

    Conozca más: Los ambiciosos planes de China para América Latina

    La última gira del presidente argentino Mauricio Macri va en ese sentido. Para Ponce, su rol como primer presidente suramericano en presidir el G20 le otorga la doble responsabilidad, de conseguir oportunidades para su país y para toda la región.

    "No nos parece casual que esta gira se de en un momento en que Argentina cerró el año de mayor déficit comercial de su historia y por otro lado se está cumpliendo un año de [Donald] Trump en el gobierno con todo lo que eso ha implicado en términos de relaciones económicas y comerciales", analizó.

    La reunión de Macri con Vladímir Putin y el rol creciente de Rusia es parte de esa lógica. 

    Tema:
    La 47ª edición del Foro Económico Mundial de Davos (15)

    Además:

    El interés hacia Rusia en el Foro de Davos es mayor que antes
    Gobierno argentino se presenta en Davos de mano de sus ministros
    Empresarios de América y China se reúnen en foro de inversión en Santiago de Chile
    Etiquetas:
    exportaciones, corrupción, brecha de género, inversiones, comercio, Foro Económico Mundial en Davos, G20, Mauricio Macri, Davos, Argentina, EEUU, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik