Widgets Magazine
En directo
    Contante y Sonante

    Negociación express del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur

    Contante y Sonante
    URL corto
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)
    0 0 0

    La preocupación embarga a los sectores industriales del Mercosur y a los productores agropecuarios europeos. Estos grupos económicos son los más sensibles a los resultados del acuerdo, y la escasa información en torno a las negociaciones hace dudar sobre si sus frutos serán buenos para ambas partes.

    Tras dos décadas de negociación, las voluntades políticas del Mercosur y la Unión Europea llegaron al punto en que el acuerdo es casi inevitable. Si todo sale como está previsto, antes de que termine el 2017, los bloques habrán firmado el compromiso de intercambio preferencial. Este regirá recién en 2019 cuando los parlamentos hayan ratificado el documento.

    Pero el nivel de confidencialidad en torno al borrador genera incertidumbres. Se ha hecho pública la negociación en torno a la carne y la petición de que la Unión Europea aumente su cuota anual de exportaciones. En la última oferta, la Unión daba un cupo de apenas 70.000 toneladas de carne bovina, cifra menor a la ofrecida hace una década. Se suma a esto el peligro que ofrece la entrada de productos manufacturados a las incipientes industrias del Mercosur.

    Miguel Ponce, ex Subsecretario de Industria y Comercio de la Argentina y Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, habló con Sputnik sobre el tema.

    "Hay muchos que visualizan que la urgencia política está siendo aprovechada más que nada por los europeos para ceder lo menos posible en esta búsqueda de un acuerdo en que las dos partes sientan que están ganando".

     

    Tema:
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)

    Además:

    Mercosur y UE son socios naturales, afirma vicepresidente de la Comisión Europea
    Mercosur y Unión Europea: un acuerdo desfavorable para Argentina y Uruguay
    Presidentes de Uruguay e Italia coinciden en impulsar TLC entre UE y Mercosur
    Etiquetas:
    Tratado de Libre Comercio (TLC), acuerdos comerciales, UE, Mercosur, América del Sur, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik