15:49 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Mercosur y Unión Europea: un acuerdo desfavorable para Argentina y Uruguay

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Pasaron muchos años desde los primeros intentos de acordar entre los bloques europeo y sudamericano, pero la posibilidad de concreción parece estar cada vez más cerca.

    En caso de lograrse un acuerdo no todos los actores involucrados saldrían ganando.  Miguel Ponce, ex subsecretario de Industria y Comercio de Argentina, y actual director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI habló con Sputnik y explicó que la Cancillería argentina estima que las exportaciones de ese país aumentarán unos 1400 millones de dólares anuales, siempre y cuando la carne sea incluida dentro del acuerdo, opción que fue retirada de las negociaciones por la Unión Europea.

    "Por lo tanto, el incremento real estaría rondando solamente los 210 millones anuales (…) Pero el acuerdo implica que las empresas europeas van a acceder particularmente al mercado brasilero en las mismas condiciones que las empresas argentinas. Por lo tanto nuestras exportaciones a Brasil podrían ser sustituidas por ventas europeas en más o menos 1450 millones de dólares anuales. Si sumamos estos hechos, el resultado de este acuerdo es que nuestras exportaciones se reducirían en 1240 millones de dólares", apuntó.

    Esto y más en Contante y Sonante. 

    Además:

    España y Portugal, ¿principales valedores del acuerdo UE-Mercosur?
    Japón y el Mercosur avanzan en negociaciones comerciales
    España promete perseverar en la búsqueda de un acuerdo entre UE y Mercosur
    Etiquetas:
    acuerdos comerciales, Mercosur, UE, América del Sur, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik