- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Las claves del éxito de la vacuna rusa Sputnik V

Las claves del éxito de la vacuna rusa Sputnik V
Síguenos en
El 11 de agosto Sputnik V se convirtió en la primera vacuna contra el COVID-19 registrada en el mundo, ante el Ministerio de Salud de Rusia. Su nombre hace honor a la magnitud del acontecimiento, similar al lanzamiento del satélite soviético en 1957. Un médico colombiano radicado en Moscú habló sobre su elaboración y las claves de su éxito.

El anuncio de esta vacuna, creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Moscú, fue cuestionado en el mundo debido a que se registró antes que otras vacunas que también se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo. Pero la rapidez en su elaboración tiene una explicación.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
¿Qué tiene occidente en contra de la vacuna rusa?
"Esta es una vacuna que se elaboró trayendo experiencias de otros campos como el desarrollo de las vacunas contra el ébola y el síndrome respiratorio de Oriente Medio, conocido como el MERS. Identificamos el virus —que es un ARN— y determinamos cómo entra a la célula, a través de la proteína S, y su rápida capacidad de replicación", explicó Germán Arenas, médico de la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú.

Con base en esta información es que comenzaron a desarrollar la vacuna con adenovectores, que son derivados de los adenovirus, virus muy antiguos que actúan sobre las vías respiratorias superiores. A estos se les quita el ADN replicativo (para que no tengan la capacidad de multiplicarse) y se les inocula parte del genoma del SARS-CoV-2.

"Se utilizan dos adenovectores, el primero va a llevar la información genética que se encarga de inhibir la reacción de las células ante la proteína S, y el segundo va a inhibir la replicación del virus, para que en caso de que llegase a entrar a la célula no sea capaz de replicarse. Este es el sello de la vacuna rusa", añadió Arenas.

Según el especialista, la gran diferencia de Sputnik V con otras vacunas que se están desarrollando en el mundo es que no utiliza virus atenuados o partes del virus para generar inmunidad, sino "componente genético viral" que va dentro de los adenovectores. Otra variante es que la vacuna será presentada en un "polvo liofilizado" y que probablemente será administrada por vía intravenosa, no por vía intramuscular. Se daría en dos dosis y proporcionaría una inmunidad de hasta 2 años.

La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
La vacuna rusa contra el COVID-19 arruina el negocio a las grandes farmacéuticas
"Es una vacuna muy segura a diferencia de otras que utilizan fragmentos de virus atenuados o mutaciones del virus que pueden generar una cascada de inflamación y reacción celular. Sus únicos efectos adversos son dolor en el sitio de la inyección y fiebre en el primer día. En cuanto a su efectividad, se ha probado que es cercana al 100% en los individuos a los que se les ha aplicado la inyección", dijo el médico colombiano radicado en Moscú.

Según datos del sitio web Sputnik Vaccine, creado especialmente para brindar información acerca de la vacuna, los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 fueron completados el 1 de agosto.

El 12 de agosto comenzó la fase 3 con más de 2.000 participantes en Rusia, países de Oriente Medio —incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita— y Brasil y México en América Latina. Se espera que la vacuna se empiece a producir en forma masiva a finales de septiembre.

Esto y más en Big Bang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала