En directo

    El genoma del nuevo coronavirus y la estrategia de contagio controlado

    Big Bang
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    Muchos países están logrando secuenciar el genoma del virus SARS-CoV-2, fundamental para desarrollar vacunas y tratamientos para la enfermedad COVID-19. Los análisis demuestran que las cepas de coronavirus varían según el país de procedencia y cada una podría generar distinta sintomatología y virulencia. Entonces ¿infectarse genera inmunidad total?

    Uruguay se sumó a los siete países de América Latina que secuenciaron el genoma completo del nuevo coronavirus. El estudio fue realizado por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y de la Facultad de Ciencias en 10 de los primeros pacientes con COVID-19 confirmados en el país.

    Los resultados mostraron la existencia de tres cepas diferentes del virus, provenientes de países distintos: España, Canadá y Australia. Estas difieren, a su vez, de las variantes del virus que se encontraron en otros países de la región —como Argentina, Brasil y Ecuador— y son similares a las de Chile.

    "La posibilidad de determinar específicamente de dónde vienen esos virus está dada por la capacidad de estudiar los cambios genéticos que sufren según su país de origen. Identificar esas marcas genéticas nos permite construir una especie de código de barras que es propio de cada virus", explicó Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur de Montevideo y coautor líder del estudio.

    En relación a cuántas cepas hay del virus en el mundo, afirmó que es "difícil de estimar" dado que las mutaciones genéticas se dan todo el tiempo en forma natural, y pueden significar (o no) aspectos diferenciales de la enfermedad, como distinta sintomatología o virulencia.

    Contagio gradual

    Hay países que están empezando a probar el contagio controlado de su población como mecanismo de combate a la enfermedad. Sin embargo, aún no está claro que contraer el virus genera una inmunidad total y de esto dependerá su efectividad.

    "Es una estrategia que en otros virus e infecciones ha sido muy útil y es conocida como inmunidad de rebaño. En el caso del nuevo coronavirus no sabemos cuán efectiva va a ser hasta no conocer exactamente qué tan prolongada será la protección que nuestro sistema inmune logre contra este virus. Ese efecto protector es clave a la hora de evaluar una acción de este estilo", concluyó Iraola.

    Etiquetas:
    salud pública, genoma, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook