09:04 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Big Bang

    ¡Alerta! Greenpeace denuncia crisis hídrica en Chile

    Big Bang
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    En medio de las conmemoraciones por el Día Mundial del Agua, el director de Greenpeace Chile alertó acerca de las dificultades en el acceso al agua potable que enfrenta el planeta y particularmente su país, donde el 76% de la superficie está afectada por sequías, desertificación y suelo degradado.

    En el mundo, el uso del agua se ha venido incrementando un 1% anual desde la década del 80 y se prevé un aumento continuo, al menos hasta 2050, según la organización ecologista. Actualmente, tres de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable segura y 4000 millones sufren una grave escasez de este recurso.

    En Latinoamérica preocupa la situación de Chile, que se ubica dentro de las 30 naciones con mayor riesgo hídrico para 2025. En un país cuya mayor parte de su territorio está afectado por sequías y suelo degradado, existe una huella hídrica diaria de 3200 litros de agua por persona.

    En charla con Sputnik, el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, criticó al Código de Aguas, una legislación que privatizó el recurso y agravó la escasez en el país.

    "Esta ley permite que los recursos hídricos se asignen de manera privilegiada hacia los dueños de esos mismos derechos de agua. Esto genera que en las zonas de cultivo de palta, naranjas y otros productos frutícolas, la población tiene que obtener agua a través de camiones de aljibes que no cuentan con las medidas mínimas de sanidad", señaló Asún.

    Una de las grandes riquezas de Chile son sus 24.000 glaciares, que representan el 82% del total del continente. Sin embargo, los proyectos mineros los están destruyendo.
    "Los glaciares son el equivalente a la cuenta de ahorro hídrica que tiene el país. Destruirlos, y no tener una ley de protección de glaciares, es un sinsentido absoluto", agregó el director de Greenpeace.

    Etiquetas:
    sanidad, contaminación, agua, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik