En directo
    Big Bang

    Stephen Hawking "fue un ejemplo para muchas generaciones"

    Big Bang
    URL corto
    0 10

    El fallecimiento de Stephen Hawking, uno de los científicos más populares, impactó al mundo esta semana. Reconocido como una de las mentes más brillantes del último tiempo, supo demostrar al mundo que en las peores condiciones se puede traspasar la academia y llegar al gran público.

    Stephen Hawking falleció el mismo día en que se conmemoraba el nacimiento del físico que inspiró su trabajo, el alemán Albert Einstein. Un 14 de marzo, la casualidad volvió a reunir a dos de los científicos que transformaron con sus teorías el siglo XX.

    A Hawking se lo reconoce por su trabajo como impulsor de la teoría del Big Bang, y por haber tomado la teoría de la relatividad de Einstein para hacer una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica. Su estudio sobre estos fenómenos lo llevó a tener su propia teoría: 'radiación de Hawking'.

    "Creo que fue un ejemplo para muchas generaciones. Y marcó a fuego a mucha gente que trabajó en la teoría de la relatividad general, pero también influyó a sectores enormes a través de sus libros. Uno vendió más de 10 millones de copias", reconoció a Sputnik, Mario Díaz, director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas del Valle de Río Grande.

    El científico británico fue un gran divulgador científico. Escribió libros que se convirtieron en best sellers, y despertaron el interés de personas que no estaban vinculadas a la astrofísica Entre ellos, 'Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros', publicado en 1988 y convertido en el libro de ciencia más vendido de la historia.

    Además de ser una mente brillante, Hawking fue reconocido por la entereza con que afrontó la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), enfermedad que lo llevó a vivir casi toda su vida en una silla de ruedas con el cuerpo inmovilizado.

    "Es un ejemplo para todas las personas que dicen que 'mi vida o mi carrera no es perfecta'. Él logró muchísimo a pesar de casi no tener posibilidades", reflexionó Christina Thöne, investigadora alemana del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

    Cuando falleció, tenía 76 años, hacía 55 años que la padecía, y en el último período solo lograba comunicarse a través de un sistema de reconocimiento ocular operado por un ordenador que le permitía hablar con una voz virtual. 

    Además:

    Medvédev: Stephen Hawking inspiró a otras personas
    Las 'cinco profecías' de Hawking sobre el final de la humanidad
    Stephen Hawking: la humanidad tiene 30 años para dejar la Tierra
    Etiquetas:
    astrofísica, fallecimiento, legado, Stephen Hawking
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik