En directo

    50 años del trasplante de corazón que cambió la medicina

    Big Bang
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El 3 de diciembre se cumplen 50 años del primer trasplante de corazón humano. Una técnica quirúrgica que marcó un antes y un después en el mundo de la medicina. Fue el cirujano sudafricano Christian Barnard, junto a otros 20 especialistas, quienes llevaron adelante esta intervención.

    El primer trasplante de corazón se realizó en 1967 en el hospital Groote Schuur de Sudáfrica. Christian Barnard era el jefe del departamento de cirugía del centro hospitalario, y fue quien lo llevó a cabo, aunque no estuvo solo. Fue un trabajo en equipo; la operación la realizó junto a otros veinte cirujanos y duró nueve horas.

    La donante fue una joven oficinista de 25 años que había fallecido en un accidente. Quien recibió el corazón era un comerciante de 56 años desahuciado por un irreversible problema cardíaco y una diabetes aguda. La operación fue exitosa, aunque la sobrevida del paciente fue muy breve. El hombre murió 18 días después a causa de una infección.

    Para analizar el avance que este primer trasplante significó para la medicina, conversamos con Dimpna Albert, cardióloga pediátrica y coordinadora médica de trasplante en el Hospital Materno-Infantil Vall d'Hebron de Barcelona, ex presidenta de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica, y con Roberto Canessa, cardiólogo uruguayo.

    "Fue un momento en que se vio que era factible. A partir de ahí todo el mundo se puso en marcha. En España el primer trasplante se realizó en 1984. Esto quiere decir que hubo un tiempo después de formación. Los primeros órganos trasplantados duraban días, meses e incluso al principio un año o dos. Pero ahora la supervivencia es de un 50% entre los 16 y los 20 años", contó Dimpna Albert. 

    Además:

    Hallan en Suramérica a las personas con mejores sistemas cardiovasculares del mundo
    ¿Es una buena idea que se conozcan los trasplantados y la familia de los donantes?
    Brasil cambia normativa para facilitar la donación de órganos
    Etiquetas:
    medicina, aniversario, trasplante, trasplante de corazón, Argentina, Uruguay, España, Sudáfrica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook