En directo

    Putin bombea al alza el precio del petróleo

    Al contado
    URL corto
    Por
    4241
    Síguenos en

    Gracias a la intervención personal de Vladímir Putin, el precio del petróleo se ha recuperado. El acuerdo de reducción de cuotas de bombeo alcanzado por la OPEP tuvo en el mandatario ruso a un gestor decisivo: en septiembre habló con el príncipe saudí Mohamed bin Salmán, y la víspera del pacto lo hizo con el presidente iraní Hasán Rouhaní.

    Así lo reconoce abiertamente la agencia británica Reuters, que abundó en detalles de cómo fue el proceso de gestación por parte de Putin que derivó en un considerable aumento de los precios del crudo de alrededor de un 20%, al pasar el Brent de 46 a 55 dólares.

    El nuevo acuerdo de la OPEP para reducir la extracción de petróleo ha tenido otras consecuencias: ha provocado numerosos titulares acerca del aumento de la influencia de Rusia y su capacidad para tratar complejos procesos internacionales. 

    El profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, confirma que la diligencia de Putin tiene importancia por lo siguiente: entre los grandes productores, el que desde el principio cuando empezaron a caer los precios solicitaba que hubiera un aumento de los mismos, era Venezuela. Inicialmente los otros grandes productores, por distintos motivos, se negaban. El siguiente que tomó la decisión que había que iniciar un proceso de ajuste de la oferta y la demanda, fue Putin. 

    En ese sentido, ha sido él el responsable de vencer las resistencias de Arabia Saudí, y probablemente también de Irán, con lo cual efectivamente tiene un papel relevante en la decisión final que se ha adoptado de reducir el volumen de producción. 

    Mientras, hay expertos que expresan que hay que ver si luego se reducen realmente las extracciones de petróleo, si los países cumplirán con sus compromisos por todo lo que implica económicamente la reducción de la producción.

    Etiquetas:
    petróleo, Reuters, OPEP, Joaquín Arriola, Vladímir Putin, País Vasco, Arabia Saudí, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook