En directo

    Chile: Senado debate proyecto de ley de indulto para presos políticos detenidos durante protestas

    500 millones
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Una comisión del Senado chileno debate un proyecto de ley con el cual se indultaría, de ser aprobado, a las personas detenidas durante el estallido social del año pasado, que las organizaciones sociales consideran presos políticos, pero el Gobierno niega esa calificación y asegura que quienes están en prisión preventiva han cometido delitos.

    La semana pasada el presidente Sebastián Piñera anticipó que vetará el denominado proyecto de indultos, en caso de ser aprobado por el Congreso y, en ese sentido, La Moneda ha mantenido su irrestricto rechazo a la iniciativa impulsada por varios senadores encabezados por Adriana Muñoz, actual presidenta de la Cámara Alta.

    La presidenta del legislativo denunció que existe un número indeterminado de presos políticos en la nación austral.

    Según el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Latorre, la administración de justicia en Chile es clasista.

    Desde el Gobierno chileno, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señaló que "las causas por muy plausibles que sean, no pueden ser un paraguas para la violencia", y agregó que "hay que hacer una separación entre aquellos que se manifiestan pacíficamente y los que van directamente con ánimo delictual", y rechazó así la tesis de presos políticos, criterio al que se sumó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para quien tampoco existen presos polícos.

    Para que el proyecto pueda avanzar, del Senado se necesitan 22 votos, los cuales por ahora no estarían comprometidos. El reclamo de indulto general ha estado en el centro de las exigencias de colectivos que protagonizaron las protestas hace un año y las cuales condujeron al plebiscito constitucional de octubre último.

    Venezuela

    El presidente Nicolás Maduro aseguró en el Acto de Ascenso, Condecoración y Graduación por motivo del undécimo aniversario de la Policía Nacional Bolivariana celebrado en Caracas que la Asamblea opositora que destruyó el país se va en paz, gracias a los votos del pueblo.

    México

    El presidente Andrés Manuel López Obrador cargó contra la alianza formada por los partidos de la oposición contra el Gobernante Partido Morena, de cara a las elecciones de 2021.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    elecciones, oposición, Andrés Manuel López Obrador, México, policía, Nicolás Maduro, Venezuela, protestas, ley, presos políticos, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook