América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH pide garantizar DDHH de quienes retornan a Venezuela en el contexto de la pandemia

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados de la región a garantizar los derechos humanos de las personas venezolanas que regresan a su país en el contexto de la pandemia del COVID-19, informó en un comunicado.
"La Comisión ha observado que las actitudes, discursos y políticas públicas de algunos gobiernos de la región podrían haber afectado las condiciones materiales para el libre consentimiento de estas personas al momento de decidir sobre el retorno", dice el texto.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello afirma que para Venezuela no existen la CIDH ni la OEA
Agrega que algunos gobiernos habrían utilizado el contexto de la pandemia para exhortar públicamente a esta población a regresar a su país.
El organismo destaca que los Estados deben asegurar que los procesos de retorno sean voluntarios, así como promover soluciones duraderas y sostenibles para que sean seguros.
Según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), desde el comienzo de la pandemia hasta junio de 2020, aproximadamente 50.000 personas regresaron a Venezuela.
En tanto, las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que un total de 331.322 migrantes venezolanos en situación irregular en Colombia podrían retornar a su país hasta fin de año.
La CIDH también advierte sobre los obstáculos y riesgos a los que se enfrentan quienes emprenden el regreso, debido al cierre de fronteras y otras restricciones implementadas para contener la pandemia.
Recuerda que las acciones de respuesta y mitigación ante el COVID-19 "no pueden dar lugar a ningún tipo de discriminación hacia las personas migrantes basada en su nacionalidad, estatus migratorio o situación socioeconómica".
Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Venezuela afirma que sancionará violaciones a DDHH
En ese sentido, la CIDH recomienda a los Estados la implementación de medidas para prevenir y combatir la xenofobia y la estigmatización de las personas en situación de movilidad humana en el marco de la pandemia.
Finalmente expresa preocupación por la situación de las personas venezolanas retornadas que deben cumplir con medidas de aislamiento en Puntos de Atención Social Integral (PASI) ubicados en su país.
Según el comunicado, que cita fuentes públicas, dichos albergues presentan hacinamiento, no cuentan con agua potable constante o alimentos de calidad, carecen de camas suficientes, y no cumplen con condiciones de salubridad e higiene, mientras que se reportan presuntos malos tratos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала