En directo

    Chile opta por oferta rusa en su lucha contra el COVID-19

    500 millones
    URL corto
    Por
    El antiviral ruso Avifavir gana terreno en el extranjero (37)
    0 160
    Síguenos en

    Chile ha optado por un medicamento ruso en la lucha contra el coronavirus. Según supo Radio Sputnik, dentro de unos días la nación andina empezaría a recibir el fármaco Avifavir que está siendo usado con gran eficacia en el tratamiento del COVID-19 en el gigante euroasiático, un país que encara con éxito la pandemia.

    El gran motor para facilitar la pronta llegada del remedio ruso ha sido la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP), un organismo nacido en respuesta a la colusión de precios existente en el mercado farmacéutico nacional, algo devastador para los bolsillos de la ciudadanía.

    Frente a ello, el presidente de la ACHIFARP, Daniel Jadue, quien se desempeña también como alcalde de la comuna Recoleta de Santiago de Chile, inauguró allí la primera farmacia popular del país —algo que se replicó posteriormente en otros municipios— donde se ofrecen medicamentos con un descuento de hasta un 70%, fruto de haberse conseguido un sistema de subvención estatal que permite a la municipalidad comprar las medicaciones, tanto de laboratorios nacionales, como del extranjero, reduciendo así el costo de la cadena de distribución.

    "Nosotros no hacemos utilidad de los productos que representamos en Chile, los vendemos exactamente al mismo valor que los compramos, y es que la idea es que lleguen a disposición de la ciudadanía al menor precio posible", explicó Daniel Jadue a Radio Sputnik.

    Señaló que una vez que la ACHIFARP supo sobre el Avifavir —el primer medicamento específico contra el COVID-19 aprobado en el mundo—, inmediatamente inició las gestiones para que esté disponible en Chile, "uno de los países con mayor cantidad de contagiados y muertos por millón de habitantes".

    Unas gestiones que tuvieron éxito gracias a la labor ejercida por el Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina, con sede en Moscú.

    Comunicó que para que el fármaco ingrese al país, sólo falta el visto bueno del Instituto de Salud Pública, cuestión de tan sólo unos días. "Y una vez teniendo la aprobación, en 12 días el medicamento debería estar ya en nuestro país", apuntó.

    Manifestó asimismo que la ACHIFARP, que representa "un porcentaje bastante importante de la población" chilena, está "tremendamente" interesada en desarrollar la cooperación con Rusia en materia farmacéutica.

    En este contexto, Daniel Moraga, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular, que agrupa a todos los municipios que participan en el proyecto, dijo a nuestra emisora que el atractivo de Rusia no sólo radica en que "tiene una industria de primer nivel", sino también en que su filosofía del negocio biotecnológico tiene "una orientación distinta" a la de grandes transnacionales del sector como Bayer, entre otros.

    "No están tan interesados en la salud, aunque gestionan medicamentos, sino que tienen sus intereses conspirativos a una escala global con un objetivo bastante claro que tiene que ver con acumular riqueza para ellos mismos y sus accionistas", denunció, al enfatizar que ello no ocurre en el caso de Rusia.

    No descartó que la adquisición del Avifavir sea el "primer paso" para establecer una cooperación a una escala mucho mayor con Rusia, algo que podría abarcar desde instalar en Chile una "amplia gama de medicamentos rusos", hasta una colaboración científico-tecnológica en el campo farmacéutico.

     

    Tema:
    El antiviral ruso Avifavir gana terreno en el extranjero (37)
    Etiquetas:
    COVID-19, importación, cooperación, vacuna, coronavirus, Avifavir, Chile, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook