23:52 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    500 millones

    La Habana y Madrid firman acuerdos bilaterales

    500 millones
    URL corto
    0 10

    Cuba y España firmaron dos memorándums de entendimiento para consultas bilaterales y cooperación cultural, en el marco de la visita a Cuba del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la primera de un dirigente del país ibérico desde hace 32 años, cuando visitó la isla Felipe González, en 1986.

    El primer documento busca establecer un marco institucional de relaciones bilaterales, tomando en consideración la intensidad de las mismas. El segundo establece un marco legal para las actividades de cooperación cultural, promovidas y organizadas por Cuba y España. 

    Mientras tanto, las  autoridades de la Unidad Indígena del Pueblo Awá arribaron a la capital colombiana para denunciar la grave situación que viven en sus territorios en el Departamento de Nariño debido al incumplimiento de las medidas cautelares, aprobadas por la Corte Constitucional de Colombia, que se pronunció el 14 de noviembre pasado con un fallo a favor de estas comunidades, en el que se establece que las empresas petroleras privadas tienen que consultar al pueblo Awá antes de realizar cualquiera explotación petrolera en sus territorios.

    En otro orden de cosas, el fiscal constituyente de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que el extesorero del expresidente Hugo Chávez, Alejandro Andrade, será investigado por los delitos de legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista, además de pedir su captura a Interpol.

    Estos y otros temas en esta edición del programa '500 millones'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cuba y España firman acuerdos bilaterales
    España y Cuba establecen un mecanismo de consultas para promover los derechos humanos
    España espera que el viaje de Sánchez a Cuba aumente su influencia en Latinoamérica
    Presidente argentino se reunió con sus pares de Cuba y de España
    Etiquetas:
    petróleo, pueblos indígenas, pueblo Awá, cooperación, acuerdos, visita oficial, Alejandro Andrade, Tarek William Saab, Felipe González, Pedro Sánchez, Venezuela, Colombia, España, Cuba