En directo

    Agarrate Catalina: la murga que llevó la alegría del carnaval a Rusia

    Destino Rusia
    URL corto
    Por
    1100
    Síguenos en

    Conversamos con Tabaré Cardozo, director escénico, autor de los textos y encargado de los arreglos corales de la murga uruguaya Agarrate Catalina, quien nos cuenta sobre este género tan popular en el país suramericano, y de cómo fue la experiencia de la murga en Rusia.

    La murga Agarrate Catalina, una de las más importantes del carnaval uruguayo, llevó calor a las almas rusas con su música y canciones tradicionales. Tabaré Cardozo habló de la historia de la agrupación y contó cómo fue esa primera llegada de los ritmos carnavaleros a la capital rusa, un septiembre, cuando ya empezaba el frío otoñal.

    "La murga es como una especie de comedia musical arrabalera donde se hace sátira política, social, donde se tratan con humor y en clave de caricatura sucesos del acontecer cotidiano de la ciudad, país y de la región", explicó Cardozo.

    "La Catalina arranca en 2001 en el marco del encuentro Murga Joven, ahí está durante tres años, después hace su pasaje al carnaval mayor, y ahí es donde me integro yo", agregó. 

    La visita a Rusia estuvo enmarcada dentro de la gira mundial de la murga en 2014. Agarrate Catalina arribó a la capital rusa con más de una veintena de miembros. El director escénico y arreglador coral detalló que fue una gira de dos meses en la que visitaron 32 ciudades del mundo, llevando su espectáculo a cinco continentes. 

    • Integrantes de Agarrate Catalina en Moscú
      Integrantes de Agarrate Catalina en Moscú
      © Foto : Gentileza Tabaré Cardozo
    • Agarrate Catalina en la Plaza Roja de Moscú
      Agarrate Catalina en la Plaza Roja de Moscú
      © Foto : Gentileza Tabaré Cardozo
    1 / 2
    © Foto : Gentileza Tabaré Cardozo
    Integrantes de Agarrate Catalina en Moscú

    El humor y la música llenaron el escenario de la Academia Rusa de Música Gnesin, una de las salas de conciertos más antiguas y famosas de Moscú.

    "Fue maravilloso, hicimos dos funciones a sala llena en Moscú. Nos sentimos muy cómodos porque el espectáculo funcionó a las mil maravillas, y aparte la repercusión posterior fue increíble; un público muy educado, atento, muy calurosas las devoluciones", contó Cardozo sobre cómo se sintieron en el país eslavo. 

    Uno de los mayores desafíos de Agarrate Catalina fue cómo hacer para que el espectador extranjero entienda el humor y el sentido tan particular de este género musical. Así es que decidieron colocar subtítulos en traducción simultánea y resultó todo un éxito en las funciones realizadas en distintos países a lo largo de los cinco continentes por donde pasaron.

    Respecto a esto, Cardozo dijo que fue "fundamental poder haber hecho una traducción simultánea al espectáculo como se hace en la ópera. Mientras la murga cantaba, íbamos disparando simultáneamente en una pantalla la traducción al idioma del país donde estábamos".

    Desde que hizo su debut en el Carnaval mayor, en 2003, Agarrate Catalina obtuvo el primer lugar del concurso oficial uruguayo en 2005, 2006, 2008 y 2011.

    Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

    Etiquetas:
    murga, carnaval, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook