09:11 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Destino Rusia

    Conoce al joven mexicano que está más cerca de la Luna

    Destino Rusia
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    Jonathan Cristhan Sánchez Pérez recibió el Premio de la Juventud del Estado de México, participó en programas de la NASA y se prepara para viajar de nuevo a estudiar a Rusia.

    El Estado de México otorga anualmente el Premio Estatal de la Juventud. La condición para lograr su obtención es ser originarios o vecinos del Estado y tener entre 12 y 29 años de edad.

    Este año, en el concurso realizado por la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano de la Juventud, se inscribieron más de 560 jóvenes en 10 categorías, entre ellas: Trayectoria Académica, Labor Social, Labor Indígena, Arte y Cultura, e Innovación Tecnológica.

    Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, de Tultepec, recibió el pasado 2 de septiembre el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Trayectoria Académica.

    "Para mí [el premio] representa mucho porque gracias a eso nos hemos convertido en un ejemplo para más jóvenes mexicanos, y no sólo mexicanos porque nos han mandado mensajes de muchas partes de Latinoamérica y realmente ahora es una gran responsabilidad para que encaminemos a la juventud de nuestros pueblos al campo espacial, aeronáutico", dijo Jonathan Sánchez sobre el significado del premio.

    Jonathan Sánchez recibiendo el Premio Estatal de la Juventud
    © Foto : Gentileza Jonathan Sánchez
    Jonathan Sánchez recibiendo el Premio Estatal de la Juventud

    La excelencia de este joven de 21 años,quien sueña con ser astronauta, lo llevará por tercera ocasión a la NASA en octubre, para participar en el Air and Space International Program.

    En los dos primeros años que participó en el programa (2017 - 2018), obtuvo el segundo lugar y en 2018 la agencia estadounidense envió a la estación espacial internacional un material compuesto de alta resistencia hecho por Sánchez Pérez.

    Respecto a su amor por la astronomía, el joven contó a Sputnik que desde niño siempre le gustó el cosmos, la ciencia, la astronomía. "Yo admiraba a un astronauta mexicano llamado José Hernández y a Rodolfo Neri Vela, desde que estaba pequeño, y siempre dije: 'quiero ser como él'".

    "A mi papá le conté que quería ser astronauta y me respondió: 'Juntos vamos a construir una escalera para que tú llegues a la Luna', y esa frase la tengo marcada en el corazón y es lo que me impulsa".

    Este estudiante de ingeniería aeronáutica se prepara para ir a Rusia nuevamente en 2020. Lo había hecho el año pasado, para realizar un curso de elaboración de drones y satélites en la Universidad Estatal de Moscú, y el año que viene, luego de finalizar su carrera, irá a cursar la maestría en sistema de lanzamiento de cohetes y cosmonáutica.

    La Escuela de Astronautas de Chile valora la experimentación, el trabajo en equipo y el cumplimiento de desafíos en cada clase
    © Foto : Cortesía de la Escuela de Astronautas de Mostazal
    "Estar del otro lado del continente es muy bonito y conocer, pues, una de las universidades más importantes de Rusia como lo es la Universidad Estatal de Moscú en la cual estuvimos aprendiendo el idioma [ruso], estuvimos con los académicos y en el tema aeronáutico me ofrecieron que me quedara con ellos para hacer la maestría en sistema de lanzamiento de cohetes y cosmonáutica", expresó Sánchez Pérez refiriéndose a lo que fue su experiencia en Rusia.

    En Moscú también hizo un curso relacionado con drones, satélites y microsatélites, agregó el futuro ingeniero en aeronáutica sobre los estudios que tuvo la oportunidad de realizar en 2018, por invitación, en el país eslavo.

    Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

     

    Etiquetas:
    NASA, Universidad Lomonósov de Moscú, Rusia, astronautas, joven, premio, México, astronomía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik