Widgets Magazine
En directo
    El cosmonauta Arnaldo Tamayo junto al héroe soviético, Yuri Romanenko, y sus traductores en la Tierra

    Día de Yuri Gagarin: estos latinoamericanos también viajaron al espacio

    © Sputnik / Alexander Mokletsov
    Espacio
    URL corto
    1170

    No son pocos los latinoamericanos que sueñan con viajar al espacio, pero son contados aquellos que han podido observar nuestra región desde el exterior. En el Día de Yuri Gagarin, te contamos sobre algunos cosmonautas de América Latina que también hicieron historia.

    Arnaldo Tamayo Méndez (Cuba)

    Este cosmonauta fue el primer latinoamericano y ha sido el único cubano en viajar al espacio. Tamayo nació en Guantánamo y quedó huérfano cuando aún era pequeño. Desde los 13 años trabajó como limpiabotas y ayudante de carpintero para mantener a sus hermanos.

    El primer hombre en el espacio: Yuri Gagarin
    © Sputnik / Yuryi Abramochkin
    Como creció cerca de la base naval estadounidense, veía con frecuencia a los aviones volar sobre este territorio, lo que despertó sus primeras inquietudes por la aeronáutica. Pero no fue hasta después del triunfo de la Revolución en 1959 que Tamayo pudo alistarse en la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

    Tras la invasión de Playa Girón se alistó para un curso intensivo de aviación en la Unión Soviética. En 1977, como teniente coronel de las Fuerzas Armadas de Cuba, es seleccionado para el Programa Intercosmos, por lo que viajó a la Ciudad Estelar donde fue preparado para conquistar el espacio. Fue así como en septiembre de 1980, Tamayo viajó al cosmos a bordo de la nave Soyuz 38, comandada por Yuri Romanenko, héroe de la URSS.

    Rodolfo Neri Vela (México)

    Nacido en Chilpancingo de los Bravo, departamento de Guerrero, este cosmonauta fue el primer mexicano y el segundo latinoamericano en conquistar el espacio. Viajó al cosmos como parte de un programa de colaboración entre la secretaría de Comunicaciones y Transportes de México y la NASA.

    Neri Vela participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis ​ con el objetivo de poner en órbita tres satélites entre ellos el Morelos II. La noche del 26 de noviembre de 1985 el transbordador despegó junto a otros cosmonautas desde el Centro Espacial Kennedy en Florida y regresó a Tierra en diciembre.

    Franklin Chang Díaz (Costa Rica)

    Este costarricense nacido en San José fue el tercer latinoamericano en conocer el cosmos. Físico de profesión, Chang-Díaz participó en siete misiones espaciales desde 1986 hasta 2002.

    Fue el primer costarricense de la NASA sin ascendencia estadounidense, y uno de los hombres con más misiones al espacio exterior. Además es uno de los miembros del salón de la Fama de la NASA.

    Marcos César Ponte (Brasil)

    Nacido en el municipio de Bauru, estado de Sao Paulo, Ponte fue el primer lusófono en ir al espacio.  El 30 de marzo de 2006 despegó rumbo a la Estación Espacial Internacional como parte de la Misión Centenario.

    Durante su estadía en el cosmos realizó experimentos científicos para su país en ambiente de ingravidez y regresó a Tierra en abril, a bordo de la Soyuz TMA-7. Desde 2011, es embajador de la ONU para el Desarrollo Industrial.

    En octubre de 2018, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro lo nominó para ser el ministro de Ciencias y Tecnologías de su Gobierno.

    Fernando 'Frank' Caldeiro (Argentina)

    Conocido como Frank Caldeiro, este bonaerense fue el primer argentino en viajar al espacio. El 1 de mayo de 1996 entró en la NASA a conformar el grupo conocido como 'Las Sardinas'. Fue asignado a vuelos de investigación a gran altitud a bordo de una aeronave WB-57 de la NASA.

    Desde junio 2005 a diciembre 2006, Caldeiro se dedicó a las pruebas de software del transbordador en el Avionics Integration Laboratory. Sus labores incluyeron diseño, pruebas especiales, y la verificación de los procedimientos del mantenimiento en vuelo.

    Te sugerimos: El histórico vuelo espacial de Yuri Gagarin cumple 58 años

    Carlos Noriega (Perú)

    Este peruano, nacido en Lima, fue seleccionado por la NASA en 1994 como candidato a cosmonauta. Un año después Noriega fue enviado al Johnson Space Center y en 1996 fue asignado como especialista a una misión espacial.

    Noriega voló por primera vez al cosmos en 1997 y hasta el año 2000 hizo viajes en los que acumuló unas 461 horas en el espacio. Este peruano hizo 19 horas en caminatas espaciales repartidas en tres oportunidades. Pero en julio de 2004 un informe médico lo apartó de su pasión.

    Etiquetas:
    cosmos, viaje espacial, cosmonautas, Día de Yuri Gagarin, Yuri Gagarin, Rodolfo Neri Vela, Yuri Romanenko, Arnaldo Tamayo Méndez, Perú, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Cuba, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik