En directo
    Situación en Nagorno Karabaj (archivo)

    Tierra de discordia: los petrodólares de Azerbaiyán echan leña al mayor fuego del Cáucaso

    © Sputnik / RIA
    Prensa
    URL corto
    Kommersant
    0 80

    El 2 de abril se cumplen dos años del inicio de una escalada de tensión en la región de Nagorno Karabaj, en disputa entre los armenios y los azeríes. El analista Konstantín Makienko reflexionó en su comentario al medio Kommersant sobre las razones detrás del inicio de aquel conflicto, así como sobre la posibilidad de una nueva escalada.

    "Después del 2004, el presupuesto militar de Azerbaiyán se disparó, empujado por el alza de los precios del petróleo —la exportación de crudo es una de las principales fuentes de ingresos del país azerí—. Paralelamente, las compras de armamento aumentaron. A partir del 2008, Azerbaiyán alteró radicalmente el modelo de sus importaciones militares", declaró.

    Azerbaiyán empezó a adquirir armamento moderno no solo de los países de la antigua URSS, sino también de Israel, así como de los países occidentales.

    La ventaja técnico-militar de Azerbaiyán sobre las Fuerzas Armadas de Armenia y Nagorno Karabaj —el enclave armenio independiente 'de facto' de Azerbaiyán— se hizo obvio ya en 2014. Bakú tenía dos veces más tanques y piezas de artillería de calibre superior a los 100mm, y tres veces más lanzacohetes múltiples, profundizó Makienko.

    "La enorme ventaja en lanzacohetes múltiples pesados de largo alcance es un factor desestabilizador. La experiencia del pasado nos dice que el riesgo de escalada aumenta precisamente cuando el equilibrio de las fuerzas cambia", subrayó.

    "Azerbaiyán no pudo simplemente resistir la tentación de poner a prueba el nuevo equilibrio de fuerzas después de haber invertido cerca de 25.000 millones de dólares en armamento y modernización del Ejército a lo largo de los últimos 10 años", indicó el analista.

    El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán es uno de los pocos casos en los que Rusia y Occidente "no se meten en juegos de suma cero". Estados Unidos y Europa insisten en la persistencia del régimen de alto el fuego hasta un plazo indefinido, aclaró.

    Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

    Asimismo, no solo Occidente y Rusia apoyan la misma solución, sino también Irán, agregó.

    "Es un consenso único, es un precedente perfecto. Sin embargo, lamentablemente, esto no garantiza que se logre evitar un nuevo baño de sangre", concluyó Makienko.

    Además:

    Armenia: Bakú no quiere buscar solución negociada para Karabaj
    Bakú afirma que el conflicto en Nagorno Karabaj tiene varias posibles soluciones
    "Nagorno Karabaj tiene el derecho de libre determinación"
    Etiquetas:
    escalada, petróleo, guerra, conflicto armado, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Cáucaso, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik