01:45 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    La extracción de petróleo

    El acuerdo petrolero de la OPEP se convierte en un 'arma de doble filo' para Arabia Saudí

    © REUTERS/ Essam Al-Sudani
    Prensa
    URL corto
    Expert
    0 183941

    La limitación por parte de Arabia Saudí de las extracciones de petróleo ha contribuido a que los precios del oro negro se disparen. No obstante, esta medida también ha tenido consecuencias negativas para Riad.

    Los precios del crudo han alcanzado máximos jamás registrados en los últimos dos años y, según varios analistas, pueden crecer todavía más. Para aumentar el valor del petróleo, Riad tuvo que firmar un acuerdo con los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    Con este documento se querían reducir las extracciones totales de petróleo en el mundo para disminuir la oferta y, como consecuencia, aumentar los precios.

    Al sumarse a la iniciativa, Arabia Saudí sacrificó sus posiciones en el mercado petrolero, afirma el periodista ruso Serguéi Manukov en un artículo para la revista rusa Expert

    "Al principio, los saudíes cedieron China —el mayor importador de petróleo del mundo— a Rusia, que actualmente es el mayor exportador de crudo al país asiático. Por si fuera poco, Arabia Saudí también cedió a Angola el segundo lugar en cuanto a las exportaciones de petróleo a China y ahora ha pasado a ocupar el tercer lugar", escribe.

    Además, Riad ha perdido en favor de Bagdad su liderazgo en el mercado de EEUU. 

    Irak exportó al mercado estadounidense 2,9 millones de barriles de crudo más que Arabia Saudí en septiembre. En octubre esta brecha aumentó después de que sus exportaciones excedieran a las de los saudíes en 3,2 millones de barriles.

    Hasta la segunda mitad de 2016, Arabia Saudí, considerada la 'líder no oficial' de la OPEP, no emprendió ni un solo paso para limitar las extracciones de petróleo. 

    Los países miembros de la organización alcanzaron el acuerdo para limitarlas solo a finales de aquel año. Varios expertos consideran que la crisis y el gran déficit presupuestario que sufre el país, propiciado por los bajos precios del petróleo, obligaron a Riad a arriesgarse y sumarse a la iniciativa. 

    Anteriormente se creía que la firma de dicho documento podría provocar que Arabia Saudí perdiera sus posiciones en varios mercados petroleros del mundo.

    Lea más: Siria y Rusia, preparadas para crear una 'alianza petrolera'

    Además:

    Cómo Moscú y Riad podrían 'matar' los petrodólares
    Acuerdos Arabia Saudí-Rusia: terremoto en Oriente Medio
    ¿Fragua EEUU una 'guerra relámpago' petrolera?
    Etiquetas:
    mercado, petróleo, Arabia Saudí, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik