12:40 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    John Kerry, Secretario de Estado de EEUU

    John Kerry, el perdedor de la guerra de Siria

    © AFP 2018 / Mark Ralston
    Prensa
    URL corto
    Vzglyad
    26556

    La Administración Obama se despide de la Casa Blanca y cada uno de los miembros del gabinete presidencial desea finalizar su trabajo de la mejor manera posible, con vistas a su futuro político. John Kerry no es una excepción, pero está teniendo problemas para lograrlo, opina Antón Krylov, columnista del diario ruso Vzglyad.

    Según medios norteamericanos, citados por el analista, el secretario de Defensa de EEUU, John Kerry, "continúa trabajando activamente" para cerrar un acuerdo con Rusia que ponga punto final al asedio de Alepo, a cambio de que Washington separe finalmente a las fuerzas de la oposición siria de los terroristas del Frente al Nusra —actualmente, Fatah al Sham—.

    Kerry teme, explica Krylov, que Trump pueda llegar a un acuerdo "de otro tipo" con Moscú, que podría "abandonar a su suerte a la oposición siria", y poner a Washington del lado del presidente sirio Bashar Asad.

    Las llamadas entre Kerry y Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, son constantes, al menos dos veces a la semana, pero por ahora siguen siendo infructíferas.

    "Los esfuerzos de Kerry pueden ser tildados de increíbles, teniendo en cuenta que nunca antes había habido tantos contactos telefónicos entre el secretario de Estado y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, durante los cuales se discutiera un solo tema: Siria", señaló Yuri Ushakov, ayudante del presidente de Rusia, según recoge la nota.

    Kerry espera conseguir que Lavrov y Rusia acepten un nuevo acuerdo como el del 10 de septiembre, que contemplaba el alto el fuego en Siria. Sin embargo, ese acuerdo se derrumbó rápidamente por los ataques de EEUU a las fuerzas del Ejército sirio, así como por las acusaciones de que Rusia había atacado un convoy humanitario de la ONU.

    "No es muy entendible qué quiere conseguir Kerry", explica el experto, dado que EEUU ya ha demostrado que no es capaz de diferenciar entre la oposición siria y los terroristas.

    Por otro lado, no tiene sentido que Moscú, y por ende Damasco, acepten un acuerdo, cuando han logrado liberar del yugo terrorista el 40% del territorio de Alepo oriental, acercándose a una victoria importantísima y decisiva en este conflicto. Además, ni siquiera los corredores humanitarios funcionan correctamente, por lo que un 'acuerdo' en ese sentido sería alargar el sufrimiento de los civiles de la ciudad.

    ​"Cuanto antes termine la operación para liberar la ciudad [de Alepo], más rápido llegará la paz a Siria", concluye el experto. Bashar Asad, con el apoyo de Rusia, está cada vez más cerca de lograrlo, y los intentos de Kerry parece que no van a dar frutos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Kerry: Cese de ataques aéreos rusos permitirá separar oposición de Al Nusra en Siria
    Kerry asiste en Londres a un encuentro sobre Siria
    Exteriores ruso: Kerry acusa a Rusia para camuflar el fracaso de EEUU en Siria
    Etiquetas:
    ONU, Frente al Nusra, Daesh, Serguéi Lavrov, John Kerry, Rusia, EEUU