En directo
    Duma de Estado de Rusia

    Diputados rusos defienden derechos de veteranos de la Crisis del Caribe

    © Sputnik/ Vladimir Fedorenko
    Prensa
    URL corto
    Izvestia
    0 21

    Varios diputados de la Duma rusa, pertenecientes al Partido Liberal Demócrata, presentaron un proyecto de ley que igualará los derechos de los veteranos de la Crisis de Octubre, que tuvo lugar en Cuba entre 1962 y 1963, con los participantes de conflictos mucho menos conocidos, reveló el diario Izvestia.

    "Unas 2.000 personas que participaron en la solución de la Crisis del Caribe deben por derecho considerarse hoy como veteranos de un conflicto militar y recibir las ayudas sociales, pero eso no sucede", comentó al periódico uno de los parlamentarios, Iván Sújarev.

    Por ley, los veteranos de querellas locales mucho menos conocidas, como las ocurridas en Argelia en 1962-1964, en Siria en 1970, en Yemen en la década de los sesenta y muchas otras reciben una pensión más alta y algunos beneficios sociales.

    El diario indica que los participantes de la operación secreta, llamada en ruso "Anadir", salvaron al mundo de una posible guerra mundial e impidieron ataques subversivos por parte de los "contras".

    De los 47.000 participantes de la acción secreta, según Izvestia, en 2008 solo quedaban con vida 2.075, pero actualmente su número puede ser aún menor.

    El jurista Vladislav Grib considera por su parte que el proyecto de ley tiene muchos chances de ser aprobado, pues, a pesar de la crisis económica el patriotismo vuelve a estar en boga en Rusia.

    La operación "Anadir" a principios de los años 60 del siglo pasado fue una respuesta de la antigua URSS a los intentos de EEUU de realizar un nuevo intento de invadir la isla con el objetivo de derrocar el Gobierno de Fidel Castro.

    Tras el traslado y la instalación en Cuba cohetes de alcance intermedio con ojivas nucleares, así como algunas unidades terrestres, de aviación y defensa antiaérea encargadas de brindarles cobertura, Washington desistió de volver a invadir la isla a cambio de la retirada de los misiles rusos.

    Etiquetas:
    veteranos, Crisis de los Misiles en Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik