14:10 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Una ceremonia funeral en Estambul en memoria de las víctimas del atentado con bomba en Suruc

    La política de Occidente con Moscú perjudica la lucha antiterrorista

    © REUTERS / Murad Sezer
    Prensa
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    La política que Occidente aplica contra Rusia a raíz de la crisis ucraniana tiene un impacto negativo en los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo internacional, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Oleg Siromólotov, en una entrevista que publica este lunes Kommersant.

    "A raíz de las "diferencias ucranianas", los socios occidentales suspendieron una serie de proyectos de cooperación antiterrorista, por ejemplo, en el marco del G8, del Consejo Rusia-OTAN y de las consultas bilaterales", indicó.

    Entre estas "oportunidades perdidas", según el vicecanciller ruso, también figuran las consultas antiterroristas con la Unión Europea que hasta hace poco se celebraban de forma semestral.

    "La UE está aplazando la nueva ronda de estas consultas desde hace más de un año bajo pretextos inventados", lamentó.

    El hecho de que Occidente haya suspendido la cooperación antiterrorista con Rusia por la crisis ucraniana evidencia una vez más, a juicio de Siromólotov, que "algunos países occidentales están dispuestos a sacrificar objetivos comunes en interés de sus planes geopolíticos trasladando a este ámbito la política del doble rasero".

    La lucha contra el terrorismo internacional requiere de esfuerzos comunes y debe llevarse a cabo sin politización ni prácticas de doble rasero, insistió el viceministro ruso, quien recordó que el afán de Occidente por derrocar regímenes que no eran de su agrado ha llevado al auge incontrolado de grupos yihadistas como el Estado Islámico en Oriente Próximo y el norte de África.

    Tema: Atrocidades del Estado Islámico

    En cambio, según Siromólotov, Rusia mantiene su reputación como un país que "jamás ha aplicado el doble rasero en la lucha antiterrorista" y que "siempre ha partido de la importancia de que la comunidad internacional aúne esfuerzos para hacer frente a la amenaza terrorista global".

    "La lucha antiyihadista será eficaz solo si se basa en el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y su Consejo de Seguridad, si se respetan los principios de soberanía e igualdad de los Estados y no se intenta, como lo hacen ahora algunos, utilizar grupos armados con fines políticos o geopolíticos", resumió.

    Además:

    Moscú achaca a la negligencia occidental el aumento del extremismo religioso
    La OTAN destaca la importancia de cooperación con Rusia en la lucha contra terrorismo
    Embajador de Túnez acusa a Occidente de provocar el brote de terrorismo
    La congelación de la cooperación de Occidente con Rusia dificulta lucha contra terrorismo
    Putin cuestiona la estrategia de lucha contra el Estado Islámico
    Etiquetas:
    terrorismo internacional, lucha antiterrorista, UE, OTAN, G8, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Oleg Siromólotov, Rusia, Occidente
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik