En directo
    El secretario general de la Liga, Nabil al Arabi

    El Ejército panárabe combatirá contra el Estado Islámico

    © AP Photo/ Thomas Hartwell
    Prensa
    URL corto
    Kommersant
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 21

    Las Fuerzas Armadas aliadas de la Liga Árabe podrían ser usadas par luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), señaló el secretario general de la Liga, Nabil al Arabi, en una entrevista al diario ruso Kommersant.

    "Hemos decidido anunciar hasta finales de este mes (julio) la creación de las Fuerzas Armadas conjuntas de los países árabes", dijo al agregar que la Liga Árabe planea utilizar este Ejército contra el EI, aunque es el Consejo de Defensa de la organización el que deberá tomar la decisión correspondiente.

    A finales de marzo de 2015 los miembros del organismo panárabe acordaron tras la cumbre de Sharm el Sheij (Egipto) crear las Fuerzas Armadas conjuntas.

    "Será un tipo de fuerza de reacción rápida ubicada en cada país que participará en las Fuerzas Armadas conjuntas; operarán juntos solo si lo decide el Consejo de Defensa de la Liga Árabe, formado por los jefes de diplomacia y los ministros de Defensa de sus miembros", comentó al Arabi.

    Agregó que el Ejército panárabe tendrá igualmente su propia "fuerza de choque", en la que participarán de la manera más activa 14 o 15 países, que de momento no pudo precisar.

    El EI ha proclamado un califato en el territorio que controla, según diversas estimaciones, 90.000 kilómetros cuadrados, con leyes e instituciones propias.

    En el terreno luchan contra los islamistas los Ejércitos de Siria e Irak, así como los kurdos y las milicias chiíes del Líbano e Irak.

    Tema: Atrocidades del Estado Islámico

    Las acciones bélicas han dejado cientos de miles de civiles muertos y millones de desplazados.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    Liga Árabe critica reproducción en los medios de vídeos de ejecuciones por Estado Islámico
    La Liga Árabe alerta que el Estado Islámico supone una amenaza para todo Oriente Próximo
    La Liga Árabe censura violencia de extremistas del Estado Islámico
    Etiquetas:
    Daesh, Liga Árabe, Nabil al Arabi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik