- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev se niega a pagar pensiones y prestaciones en Donbás

© Sputnik / Irina Gerashenko / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
Francia y Alemania ofrecieron al Gobierno ucraniano ayuda para reanudar las transferencias bancarias al este del país, pero Kiev no parece muy interesado en hacerlo, escribe este miércoles Vedomosti.

Pensionistas de Donbás reciben ayuda humanitaria en Debáltsevo - Sputnik Mundo
Donetsk desmiente que Kiev pague las pensiones a los jubilados de Donbás
En los acuerdos de Minsk del pasado 12 de febrero, Ucrania asumió la obligación de restablecer "la totalidad de los vínculos sociales y económicos" con Donbás, incluido el "abono de las pensiones y otras prestaciones" suspendido desde hace meses.

Por su parte, Francia y Alemania se comprometieron en la cumbre de Minsk a prestar a Kiev apoyo técnico para acometer ese propósito recuerda el diario.

En la segunda quincena de mayo, un grupo de expertos galos y alemanes viajó a la capital ucraniana para hablar del asunto con las autoridades del país, revelaron a Vedomosti fuentes diplomáticas europeas.

"Las consultas se llevaron a cabo para ayudar a Ucrania a cumplir con este compromiso en función de sus necesidades y sirvieron para formular varias propuestas al respecto que se siguen estudiando", aclaró la portavoz de la embajada de Francia en Moscú, Madeleine Courant.

Sin embargo, Kiev intenta evitar el cumplimiento de su obligación alegando la imposibilidad de garantizar la seguridad del proceso, afirma Denís Pushilin, representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk en las negociaciones de Minsk.

Situación en Donetsk - Sputnik Mundo
Kiev exige a Donetsk dejar de emitir dinero a cambio de reabrir bancos

El bloqueo económico y financiero contra Donbás se mantiene y la recuperación del sistema bancario "está a nivel cero", indica a su vez el ministro de Exteriores de la RPD, Alexandr Kofman.

"No he oído hablar de ningún avance en el contexto de la ayuda de Francia y Alemania para restablecer nuestro sistema financiero y poder efectuar los pagos sociales", dice.

Kiev no quiere reanudar las transferencias al este ni da luz verde a las propuestas que le han trasladado París y Berlín, afirma otro interlocutor de Vedomosti cercano a la Cancillería rusa.

El investigador de la Fundación Carnegie Balazs Jarabik ve falta de voluntad política en Kiev para cumplir con este compromiso, mientras que una fuente de la banca ucraniana explica que "financiar los territorios fuera de control y con un gran contingente armado hostil se contradice con la lógica humana".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала