15:16 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    Obama necesitará a Rusia para dejar un buen legado de su presidencia

    © REUTERS/ Jonathan Ernst
    Prensa
    URL corto
    Rossiyskaya Gazeta
    0 87621

    Barack Obama entra en la etapa final de su presidencia y se preocupa en gran medida por la huella que dejará en la historia, escribe el politólogo Fiódor Lukiánov en un artículo del diario Rossiyskaya Gazeta, de la edición de este miércoles.

    Así, indica Lukiánov, para Obama es muy importante centrarse en los rumbos a largo plazo como son Irán y Cuba.

    "La solución de la epopeya iraní requiere un trabajo minucioso en muchos ámbitos; el acuerdo sería muy frágil, así que se necesitará la contribución de todas las partes, incluida Rusia", agrega el politólogo.

    Obama tampoco quiere que el Oriente Próximo siga con el caos en el que se encuentra actualmente, y no logrará mejorar la situación sin participación de Rusia o al menos su neutralidad, afirma Lukiánov.

    En cuanto a Ucrania, añade, el presidente de EEUU se da cuenta de que no habrá avances rápidos.

    En este contexto, una nueva fase de las relaciones entre Washington y Moscú (hasta 2017) se marcará por las consultas bilaterales en el ámbito de seguridad para prevenir enfrentamientos indeseables.

    "No se debe esperar una posición común, pero tampoco habrá contrarresto directo. En el caso de Irán habría una cooperación activa; en el de Siria, sin pasos bruscos. Las posiciones sobre Ucrania permanecerán contrarias, pero las dos partes intentarán evitar la escalada", pronostica el experto.

    Según Lukiánov, para una futura coyuntura política también será muy importante el desarrollo de las relaciones de EEUU y Rusia con China.

    Etiquetas:
    Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik